Teoría de cuentas

Cuenta

Se denomina cuenta a la agrupación metódica y sistemática de transacciones similares bajo un mismo título común y apropiado.

Es el registro donde se anotan ordenadamente los aumentos y disminuciones de un valor o concepto, como consecuencia de las diferentes transacciones u operaciones practicadas por un negocio o empresa.

 

Ejemplo: Cuenta Caja (Cuenta el título común y Caja el apropiado).

Para tener debidamente comprendido el anterior concepto debemos efectuar una ampliación. Normalmente en una empresa se suscitan gran variedad de transacciones comerciales, estas necesariamente tienen que ser agrupadas de acuerdo a su naturaleza para identificarlas y al mismo tiempo diferenciarlas de las demás, buscando un factor común o una cierta característica homogénea o alguna afinidad que las pueda conjuncionar.

Por tanto; a través de la utilización de cuentas, debemos identificar o por lo menos presumir las transacciones realizadas en una empresa para su correcto análisis e interpretación, y con tales datos generar información referida a la aplicación de normas de contabilidad y disposiciones legales, expuestas en los estados financieros.

Comentar

Contenido Relacionado

La ley de movimiento de cuentas es el pilar fundamental para practicar registros contables, puesto que sin éste preciado instrumento no sería fácil efectuar registración.

Enunciados

La Ley del movimiento de cuentas, está conformada por diez enunciados que tipifican lo siguiente:

Activos que aumentan se cargan (Debe)

Activos que disminuyen se abonan (Haber)

Pasivos y/o patrimonio que disminuyen se cargan (Debe)

Las cuentas en contabilidad para un adecuado estudio y aplicación de procedimientos contables están agrupadas por su naturaleza, para determinar características específicas y diferencias entre, siendo tal clasificación la siguiente:

Cuentas de balance

Cuentas de resultado

Cuentas de orden

Cuentas de balance

Teoría del cargo o debito

Se denomina cargo o débito, al acto de registrar el valor de una cuenta en términos de unidades monetarias en la columna titulada Debe.

Sin embargo debemos realizar algunas puntualizaciones al respecto, y diremos que las palabras cargo o débito:

No pueden utilizarse simultáneamente porque incurriríamos en una cacofonía, además la letra o es excluyente.

Son verbos (Cargar y debitar) pudiéndose conjugarse en formas y tiempos existentes en gramática.

Necesariamente todas y cada una de las cuentas y en cualquier sistema de contabilidad están conformadas por dos partes o por dos espacios, si vale el término momentáneo por dos columnas, una titulada “Debe” que se expone al lado izquierdo y la otra titulada “Haber” expuesta al lado derecho.