Grado de terminación y Producción equivalente

Grado de terminación

Es el estado de avance de las unidades en proceso de producción o de la merma anormal a una fecha dada.

En los casos que se desarrollan en este capítulo se asumen que a una fecha dada los grados de terminación de las unidades del inventario inicial y final de productos en proceso, de la merma anormal se hallan en el mismo grado de terminación; por ejemplo que el inventario inicial de productos en proceso se encontraba en 50%, 75% o 1/3, etc. Sin embargo en la realidad no siempre se da el caso de que todas las unidades en proceso se encuentren en un mismo grado de terminación, por lo cual el departamento de producción o técnico debe realizar estimaciones promedio del grado de avance o grado de terminación.

Producción equivalente

En el proceso de producción se incurren en costos que deben ser distribuidos entre las unidades transferidas, unidades que quedan en proceso de producción y unidades perdidas por accidente o merma anormal.

Como las unidades que quedan en proceso de producción no han sido concluidas, no se utilizan el 100% de los tres factores del costo; por ello sería injusto y no razonable cargar el mismo costo a una unidad terminada, y a otra unidad que aún no se ha terminado o se encuentra aún en proceso.

Por lo cual es necesario determinar el costo unitario de una unidad terminada y cargar a la unidad que queda en proceso una parte del costo según sea el grado de avance o terminación. Para determinar el costo unitario es necesario determinar previamente la producción equivalente.

.

Contenido relacionado

  • Casos en los costos por procesos

    Pueden darse en procesos independientes o consecutivos.

    Se dan en procesos independientes cuando los materiales se procesan en varios departamentos independientes. Esos productos semielaborados se combinan entre materiales semielaborados o con nuevos materiales en un proceso intermedio, en el último proceso o al finalizar el proceso de producción.

  • Producción defectuosa

    Es la producción que en el proceso de elaboración sufre algún daño, no se trata de pérdidas, sino se refiere a la producción elaborada con defectos que afectan la calidad del producto y que no son posibles de corregir, o que siendo posible por su costo no resulta práctico ni conveniente.

    La valuación de este tipo de artículos se realiza a valores corrientes.

  • Las mermas son las pérdidas que se producen en el proceso de producción. Se pueden clasificar o pueden ser:

    Merma Normal

    Merma Anormal

    a. Merma Normal

  • Es un resumen de actividades de producción de cada proceso o centro de producción.

    Se tienen dos informes:

    a. Informe de producción en términos de cantidad

    b. Informe de producción en términos de importe o costos

    a. Informe de producción en términos de cantidad

    El informe de producción en términos de cantidad comprende cuatro partes:

    Cantidad a justificar

    Cantidad justificada

    Grado de terminación

  • Los materiales directos pueden emplearse en el primer proceso o también se pueden agregar en procesos posteriores al primero.

    Los materiales agregados en procesos posteriores al primero pueden tener los siguientes afectos en los costos y en las unidades, como por ejemplo los siguientes casos: