Balance General y Estado de Resultados

Balance General

Es un estado financiero principal que refleja la imagen de la situación financiera y patrimonial de una empresa a una fecha específica. A través de este estado contable podemos apreciar la capacidad de solvencia de un ente. Es un estado financiero estático por su carácter de información permanente; esto significa que los saldos de las cuentas del balance general deben pasar a la siguiente gestión fiscal, plasmándose en el balance inicial o de apertura. Los grupos de cuentas que constituyen el balance general son: los activos, pasivos y el patrimonio.

Su formato es el siguiente:

Estado de Resultados

Conocido como el estado de pérdidas y excedentes, es un estado financiero principal que refleja en su contenido exclusivamente el movimiento de ingresos y egresos. La finalidad primordial de este informe financiero es de mostrar la utilidad o pérdida a una fecha determinada. Es un estado contable dinámico por que presenta actividad; en consecuencia los saldos de estas cuentas se cierran al final de una gestión fiscal o periodo específico. Se compone de dos grupos de cuentas que son: los ingresos y los gastos.

Su formato es único para las empresas industriales (en forma de cascada), ya que no es posible mostrar bajo la otra forma (por diferencia)

Comentar

Contenido Relacionado

Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

a. Estado del Costo del Material Utilizado

b. Estado del Costo de Producción

c. Estado del Costo de Producción y Ventas

Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Es un estado financiero secundario que tiene por objeto proporcionar información referida a la obtención de recursos financieros y su utilización en las actividades normales de la empresa industrial. Llamado también estado de cambios en la situación financiera o estado de flujos de efectivo, resume las operaciones financieras y de inversión a una fecha determinada; en consecuencia se refiere al cambio que pudiera surgir respecto al capital de trabajo.

Su formato es el siguiente:

Estado del Costo de Producción y Ventas

Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

Su formato es el siguiente:

Estado de Cambios en la Situación Patrimonial

Estado del Costo del Material Utilizado

Es un estado financiero secundario, que refleja el movimiento sobre el costo del material y/o materia prima utilizada durante el proceso productivo. Es un informe financiero dinámico ya que muestra un resultado final al cabo de una fecha determinada.

Su formato varía de acuerdo al sistema de costos implantado por la empresa industrial (sistema completo o sistema incompleto)

Bajo el sistema de costos incompletos:

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

Durante el ciclo contable pueden prepararse diferentes estados con fines de satisfacer diversos requerimientos, entre ellos mencionamos:

- Estado de Costo Primo

- Estado de Costo de Conversión

- Estado de Costo de Producción

- Estado de Costo de Artículos Terminados o Manufacturados

- Estado de Costo de Artículos Manufacturados y vendidos

Estado de Costo Primo

Está constituido por la suma de los primeros dos componentes del costo que son materiales directos y salarios directos.

Costo total

El costo económicamente hablando, representa, en términos generales toda la inversión necesaria para producir y vender un determinado artículo, por tanto para obtener el costo total es necesario incorporar los costos de Administración, de Distribución (ventas), de Financiamiento y otros costos; con lo cual se obtendrá el costo total (costo técnico) o final por unidad de producción del período. Ver lámina II-5.