Clasificación de industria, comercio y servicio

El objetivo de este inciso, es para que se tenga la observancia del universo, y aplicar adecuadamente los sistemas de costos.

Empresas industriales.- Se clasifica en dos grandes grupos:

- Industria extractiva

- Industria de transformación

Industria extractiva:

Es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza, entre ellas tenemos:

Recursos no renovables:

- Industria petrolera,

- Minera, etc.

Recursos renovables:

- Agricultura,

- Ganadería,

- La Pesca,

- Explotación de bosques, etc.

Industria de transformación:

Es aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material, por medio de adición, cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto determinado. Las industrias de transformación por su forma de producir se pueden dividir en dos grupos:

1.- Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto acabado.

2.- Las que someten el material a un proceso constante de transformación, agregándole quizá más materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua; que se refiere a un período uniforme y de inversión para toda la masa de producción.

Las primeras industrias trabajan en base a órdenes de trabajo u órdenes específicos y las segundas por procesos productivos.

Empresas Comerciales

Son aquellas que sirven de intermediarias en el espacio y el tiempo entre productores y consumidores de satisfactores.

Empresas de Servicios

Son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad,  implantación de sistemas, servicios públicos, etc. Ver lámina Nº I-4.

Comentar

Contenido Relacionado

Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

a. Estado del Costo del Material Utilizado

b. Estado del Costo de Producción

c. Estado del Costo de Producción y Ventas

Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Es un estado financiero secundario que tiene por objeto proporcionar información referida a la obtención de recursos financieros y su utilización en las actividades normales de la empresa industrial. Llamado también estado de cambios en la situación financiera o estado de flujos de efectivo, resume las operaciones financieras y de inversión a una fecha determinada; en consecuencia se refiere al cambio que pudiera surgir respecto al capital de trabajo.

Su formato es el siguiente:

Estado del Costo de Producción y Ventas

Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

Su formato es el siguiente:

Estado de Cambios en la Situación Patrimonial

Estado del Costo del Material Utilizado

Es un estado financiero secundario, que refleja el movimiento sobre el costo del material y/o materia prima utilizada durante el proceso productivo. Es un informe financiero dinámico ya que muestra un resultado final al cabo de una fecha determinada.

Su formato varía de acuerdo al sistema de costos implantado por la empresa industrial (sistema completo o sistema incompleto)

Bajo el sistema de costos incompletos:

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

Durante el ciclo contable pueden prepararse diferentes estados con fines de satisfacer diversos requerimientos, entre ellos mencionamos:

- Estado de Costo Primo

- Estado de Costo de Conversión

- Estado de Costo de Producción

- Estado de Costo de Artículos Terminados o Manufacturados

- Estado de Costo de Artículos Manufacturados y vendidos

Estado de Costo Primo

Está constituido por la suma de los primeros dos componentes del costo que son materiales directos y salarios directos.