Contabilidad de Costos

1. Introducción

La economía está regida por un principio económico fundamental el cual expresa que el ingreso deberá ser superior a su costo, en esa superioridad estriba la existencia o la inexistencia de los entes. Dicho principio no rige tratándose de los servicios públicos los cuales pertenecen a la economía pública y se encuentran controladas en forma parcial o total por el Estado, ya que su objetivo principal es la de prestar servicios a la comunidad, quedando en segundo término la obtención de utilidades.

Tanto las empresas públicas como las privadas han sentido la necesidad de conocer con exactitud la inversión que han realizado para producir un determinado satisfactor -bienes y servicios-, y también desean determinar con exactitud los resultados obtenidos en un determinado período; esa necesidad se satisface a través de los informes contables (estados financieros y sus respectivos estados complementarios).

La existencia de la Contabilidad, se justifica por la necesidad de alcanzar un objetivo básico: la obtención de una información correcta y continua del desarrollo económico y financiero de un Ente.

Para tener una idea concreta de la contabilidad se presenta a continuación los siguientes conceptos:

Para el autor español, Leandro Cañíbano: "La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas".

Para el C.P. Abraham Perdomo: " La Contabilidad de Costos es una parte o fase de la Contabilidad General por medio de la cual se registran, clasifican, resumen y presentan las operaciones pasadas o futuras relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y distribuir un artículo o un servicio".

Para el C.P. Arturo Elizondo López: " La Contabilidad es una técnica que realiza la sistematización, valuación, procesamiento y evaluación de la información financiera".

La fase procesamiento, según el C. P. Arturo Elizondo López contiene: "Captación, clasificación, registro, cálculo y síntesis", que por algún tiempo fue el concepto de la Contabilidad.

"En la actualidad, la Contabilidad no está comprendida como un conjunto de hechos referidos al pasado, sino que en muchos casos prevé situaciones futuras, siendo su información congruente; por lo que resulta ser una verdadera y eficaz ayuda a la Administración, con sentido económico, visión futurista, y a tiempo, con un dinamismo que hace olvidar las antiguas ideas que se tenía de ella, para dar lugar, con un conjunto de superaciones actuales, a la expresión conocida como contaduría. "

Por lo tanto, según Dr. Cristóbal del Río González: "La Contaduría es la disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplica y controla (Contabilidad); comprueba la veracidad razonable (Auditoria): obtiene y aplica óptimamente los recursos, interpretando la información financiera (Finanzas)".

Así es como, en su evolución, se ha pensado hoy en día que dentro de la Contabilidad, cuando solo se hace referencia a los aspectos comunes de procedimiento, sistematización, informes y evaluación, se lo conoce con el nombre de Contabilidad General pero, cuando se específica la serie de esfuerzos y recursos para obtener algo, también de procedimientos, sistematización, informes, etc. entonces se conoce como Contabilidad de Costos, es decir que ambas ramas se enmarcan en un todo, es decir la Contabilidad, y que está dentro de un espacio universal, es decir "La Contaduría".

Se puede fácilmente deducir, que la Contabilidad de Costos no sólo es aplicable a las empresas fabriles, como generalmente se piensa, porque dicha Contabilidad tuvo su origen en la industria; en la actualidad, tiene un campo más amplio, puesto que se aplica en todas las entidades económicas.

En el inicio de la Contabilidad de Costos Industriales y su desarrollo, se puede concretar que primeramente se procuraron evitar los recuentos físicos de las existencias finales, mediante información analítica, frecuente, oportuna y eficaz, dando lugar al Sistema de Inventarios Perpetuos para el control de inventarios, tendiendo a la determinación de costos unitarios de cada producto, mediante un control analítico pormenorizado, que requiere información más frecuente y precisa; en esas condiciones se tiene la facilidad de conocer el margen bruto (utilidad bruta) por producto, lo cual permite, a los ejecutivos de un Ente, regular o dirigir la producción de acuerdo a los informes de costos y, fijar en último caso, con mayor precisión sus precios de venta.

Por tanto se puede decir que la Contabilidad de Costos, en su evolución ha coadyuvado en:

1. Mejor control de operaciones y de costos

2. Información frecuente, amplia, oportuna, e indicativos para la planeación y control presupuestario.

3. Obtención correcta del costo unitario, lo que permite:

- Fijación de precios de venta,

- Valuación de la producción del período,

- Determinación del costo de producción de lo vendido,

- Sirve de base para cambios de políticas,

- Elección de alternativas,

- Ayuda en la planeación de utilidades,

- Múltiples tomas de decisiones.

Con lo cual, se puede concluir diciendo que en la actualidad, la Contabilidad de Costos Industriales es: "Un área de la Contabilidad General que comprende la sistematización, valuación, procesamiento, información, y evaluación de los Costos de Producción".

Comentar

Contenido Relacionado

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

La fabricación de artículos o productos acabados, requiere de la intervención de ciertos factores, elementos importantes que expresan el costo de producción de los mismos.  Una industria de transformación incurre en costos como ser: consumo de materias primas y/o materiales directos, uso de la mano y la inteligencia del hombre (físico-mental), y una serie de costos adicionales que son imprescindibles para la conclusión de una obra, entre otros se menciona: uso de maquinaria, equipos, herramientas, espacios físicos, etc., con los que es posible llevar a cabo el proceso de transformación.