Elementos del costo y clasificación de los costos

La fabricación de artículos o productos acabados, requiere de la intervención de ciertos factores, elementos importantes que expresan el costo de producción de los mismos.  Una industria de transformación incurre en costos como ser: consumo de materias primas y/o materiales directos, uso de la mano y la inteligencia del hombre (físico-mental), y una serie de costos adicionales que son imprescindibles para la conclusión de una obra, entre otros se menciona: uso de maquinaria, equipos, herramientas, espacios físicos, etc., con los que es posible llevar a cabo el proceso de transformación. 

En consecuencia el costo de producción de modo general está formado por tres elementos, que son:

- Materia prima y/o material directo: para ser considerado materiales directos debe ser de fácil identificación en cada unidad de producto.

- Sueldos y salarios y/o obra de mano: se refiere a los salarios de los trabajadores por la transformación de los materiales en productos acabados.

- Gastos indirectos de producción: considerados como el tercer elemento del costo, son los que no se identifican fácilmente en un producto.

Comentar

Contenido Relacionado

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

1. Introducción

La economía está regida por un principio económico fundamental el cual expresa que el ingreso deberá ser superior a su costo, en esa superioridad estriba la existencia o la inexistencia de los entes. Dicho principio no rige tratándose de los servicios públicos los cuales pertenecen a la economía pública y se encuentran controladas en forma parcial o total por el Estado, ya que su objetivo principal es la de prestar servicios a la comunidad, quedando en segundo término la obtención de utilidades.