Estados Financieros

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

En consecuencia su contabilidad también está dividida en dos partes: una para el registro y análisis de las operaciones netamente productivas y otra para el registro y análisis de las operaciones de carácter comerciales.

2. Concepto

Los estados financieros, son aquellos documentos contables que reflejan en su contenido toda la información económica y financiera de un ente a una fecha determinada.

3. Objetivo

El objetivo principal de los estados financieros es hacer conocer e informar datos financieros reales de manera oportuna para la toma de decisiones.

4. Clasificación

En vista de que la contabilidad genera información importante de carácter económico-financiero para el conocimiento del usuario, las empresas industriales deben formular los siguientes estados:

a. Balance General

b. Estado de Resultados

c. Estado del Costo del Material Utilizado

d. Estado del Costo de Producción

e. Estado del Costo de Producción y Ventas

f. Estado de Cambios en la Situación Patrimonial

g. Estado de Flujo de Efectivo

h. Estado de Utilidades Acumuladas

i. Otros

Contenido Relacionado

La fabricación de artículos o productos acabados, requiere de la intervención de ciertos factores, elementos importantes que expresan el costo de producción de los mismos.  Una industria de transformación incurre en costos como ser: consumo de materias primas y/o materiales directos, uso de la mano y la inteligencia del hombre (físico-mental), y una serie de costos adicionales que son imprescindibles para la conclusión de una obra, entre otros se menciona: uso de maquinaria, equipos, herramientas, espacios físicos, etc., con los que es posible llevar a cabo el proceso de transformación. 

1. Introducción

La economía está regida por un principio económico fundamental el cual expresa que el ingreso deberá ser superior a su costo, en esa superioridad estriba la existencia o la inexistencia de los entes. Dicho principio no rige tratándose de los servicios públicos los cuales pertenecen a la economía pública y se encuentran controladas en forma parcial o total por el Estado, ya que su objetivo principal es la de prestar servicios a la comunidad, quedando en segundo término la obtención de utilidades.