Materia prima y/o material directo. Sueldos y Salarios. Gastos Indirectos de Producción

1. Materia prima y/o material directo

Son los elementos que están sujetos a transformación y conviene diferenciarlos de la siguiente manera;

1.1 Materia prima

Son los elementos extraídos de la naturaleza que es la fuente de aprovisionamiento de todos los elementos que son necesarios para satisfacer necesidades humanas o convertirse en el primer elemento del costo para las empresas industriales. Se puede citar como ejemplos: el hierro en su estado natural, el algodón en la fábrica de hilo o telas, los callapos o bolillos para la obtención de madera en los aserraderos, etc. es decir, en las empresas tomadas como ejemplo se puede denominar el primer elemento de costo como "Materia Prima".

1.2 Material directo

Se llama así los elementos que fueron sometidos a uno o varios procesos de transformación por otra empresa, los cuales serán sometidos a otros procesos de transformación hasta convertirlos en un producto acabado apto para satisfacer las necesidades humanas.

Se hace esta diferenciación debido a que se tiene una confusión al usar en forma indiscriminada el denominativo de "Materia Prima", por tanto será costo de “Materia Prima” para todas las empresas que utilizan los elementos que aún no han sido sometidos a procesos de transformación, y para las aquellas que utilizan como principal elemento de transformación los productos sometidos a procesos de manufactura por otra entidad, se denominará "Material Directo".

En general, "Material" comprende todos aquellos artículos en su estado natural o transformado son los elementos que sirven para la confección o manufactura de un artículo nuevo y que pueden ser perfectamente medibles y por esta razón son cargables a una unidad identificada; por lo tanto es el primer elemento del Costo de Producción.

2. Sueldos y salarios

Para transformar la materia prima y/o material directo en un producto acabado es necesario, además de la maquinaria y equipo, herramientas, muebles y enseres, etc. que determinado número de personas desarrollen un esfuerzo mental y material, el cual recibe el nombre de Labor, todas las erogaciones por este concepto, se consideran dentro de este título. Por tanto podemos decir que: "Sueldos y Salarios" es el costo de la retribución que los obreros u operarios perciben por su trabajo en la transformación de los materiales en su estado natural o procesado por otra entidad, en un producto terminado.

3. Gastos indirectos de producción

Dentro del proceso productivo, hay costos que no pueden identificarse con unidades específicas de producción o con un departamento o con un proceso específico, tales como: la depreciación de bienes de uso, luz y fuerza, combustibles, lubricantes, repuestos y accesorios, etc.; por lo que se denominan: "Servicios de planta", "Gastos indirectos de fabricación", "Gastos indirectos de producción", etc. Es decir, están constituidos por todos los desembolsos o aplicaciones necesarias para llevar a cabo la producción y los cuales por su naturaleza, no son aplicables directamente al costo de un producto en particular.

Contenido Relacionado

Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

a. Estado del Costo del Material Utilizado

b. Estado del Costo de Producción

c. Estado del Costo de Producción y Ventas

Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Es un estado financiero secundario que tiene por objeto proporcionar información referida a la obtención de recursos financieros y su utilización en las actividades normales de la empresa industrial. Llamado también estado de cambios en la situación financiera o estado de flujos de efectivo, resume las operaciones financieras y de inversión a una fecha determinada; en consecuencia se refiere al cambio que pudiera surgir respecto al capital de trabajo.

Su formato es el siguiente:

Estado del Costo de Producción y Ventas

Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

Su formato es el siguiente:

Estado de Cambios en la Situación Patrimonial

Estado del Costo del Material Utilizado

Es un estado financiero secundario, que refleja el movimiento sobre el costo del material y/o materia prima utilizada durante el proceso productivo. Es un informe financiero dinámico ya que muestra un resultado final al cabo de una fecha determinada.

Su formato varía de acuerdo al sistema de costos implantado por la empresa industrial (sistema completo o sistema incompleto)

Bajo el sistema de costos incompletos:

1. Generalidades

Por la naturaleza de trabajo que tienen las empresas industriales, presentan las siguientes dos formas de operaciones, durante su ciclo económico:

a) Procesar y transformar la materia prima en un producto acabado.

b) Comercializar sus productos terminados colocando en el mercado.

Durante el ciclo contable pueden prepararse diferentes estados con fines de satisfacer diversos requerimientos, entre ellos mencionamos:

- Estado de Costo Primo

- Estado de Costo de Conversión

- Estado de Costo de Producción

- Estado de Costo de Artículos Terminados o Manufacturados

- Estado de Costo de Artículos Manufacturados y vendidos

Estado de Costo Primo

Está constituido por la suma de los primeros dos componentes del costo que son materiales directos y salarios directos.