A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Derivado Exótico — Derroche — Desabastecer — Desamortización

Derivado Exótico. Formado por instrumentos híbridos, en combinación con más de un mercado financiero. Los primeros fueron los bonos que incluían opciones de venta sobre el índice Nikkei 225. E.i.: exotic derivative.

Derroche. Actitud considerada contraria al ahorro, como tal, implica un gasto realizado sin propósitos definidos, y sin provecho esperado del mismo. A nivel macroeconómico, es resultado de políticas sin evaluación suficiente de los proyectos. Véase malgastar. E.i.: waste.

Desabastecer. Desproveer, y dejar de surtir a una persona o a una comunidad de los suministros necesarios, o impedir que lleguen a donde más los esperan o necesitan. El desabastecimiento, en sus formas más graves, generalmente el que origina en las guerras, puede conducir al racionamiento de alimentos y materias primas. Igualmente, en ocasiones menos dramáticas cabe la posibilidad de establecer prohibiciones de exportación, para poder evitar los desabastecimientos del mercado nacional, por la fuerte demanda internacional que pagan mejores precios que los interiores para sus productos. E.i.: to deprive of supplies, to create a shortage (la forma de producir una escasez).

Desamortización. Acción y efecto de desamortizar, o dejar libres a los bienes anteriormente propiedad de las manos muertas que no los transmitían y los retenían al margen del mercado. // Proceso histórico en multitud de países por el cual se desposeyó de sus bienes raíces a los grandes aristócratas como el clero y a los municipios, para la transformación en los bienes nacionales, que se vendían en la pública subasta o que se entregaban a los campesinos sin tierra. En España, la desamortización tuvo varias fases desde las Cortes de Cádiz (1811) a la Revolución de septiembre (1868), pasando por las dos etapas más intensas que protagonizaron Mendízábal en 1837 y Pascual Madoz (1854). E.i.: disentailment.