Conciliaciones con Bancos

En forma periódica las instituciones bancarias remiten a sus clientes de cuentas corrientes, un resumen de los movimientos operados en sus cuentas, que se denomina “Extracto Bancario”, conjuntamente los cheques emitidos y pagados durante ese lapso.

Este documento presenta el saldo inicial del periodo, los movimientos presentados que pueden estar constituidos por depósitos, cheques, notas de débito y de crédito y el saldo final según los registros mantenidos en el banco.

Como parte de los controles internos implementados en la empresa, es menester que genéricamente se practique el cotejo las anotaciones que aparecen en el Extracto Bancario con las operaciones registradas en los libros o registros de la empresa.

En muchas ocasiones, los saldos arrojados por la contabilidad y por el Extracto Bancario coincidirán; pero en otras no ocurrirá así debido a las diferencias de tiempo en el cómputo de las distintas partidas en ambos elementos, por las causas siguientes:

  • Cheques pendientes de pago. Los cheques por pagos son registrados contablemente por la empresa, en el momento de su entrega al beneficiario, pero debitados por el banco una vez que el mismo lo presentó para su cobranza en ventanilla.
  • Las notas de débito y de crédito son registradas por el banco en el momento de su emisión, cero las empresas recién las contabilizan cuando las reciben, lo que puede suceder algunos días después.
  • Depósitos en tránsito. Los depósitos son contabilizados por la empresa, en la fecha en que son efectuados, pero cuando se trata de valores que deben pasar por cámaras compensadoras, el banco acredita estas operaciones en sus registros contables, uno, dos o más días, después.

Por otra parte, así como pueden existir demoras en el registro de estas operaciones en la contabilidad, es también posible que tanto por parte de la empresa, como del banca se produzcan errores u omisiones, que motiven discrepancia en los saldos procesados por los sistemas contables de ambos entes, a una fecha determinada.

Como consecuencia de lo expuesto, la falta de coincidencia entre los saldos arrojados por los registros de la empresa y el Extracto Bancario emitido por él por el banco, puede deberse a las siguientes razones:

  • Depósitos contabilizados pero pendientes de acreditación por parte del banco.
  • Cheques girados pero no presentados a cobro por el banco.
  • Notas de débito o crédito computadas por el banco pero pendientes de contabilización.

Errores y omisiones por parte de la empresa, tales como:

  • Imputar a la cuenta de un banco una operación correspondiente a otro.
  • Contabilizar un depósito, cheque, nota de débito o de crédito, con un importe distinto al correcto.
  • Omitir el registro de un cheque o depósito.
  • Calcular erróneamente el saldo de la cuenta.

Errores u omisiones por parte del banco, tales como:

  • Imputar a la cuenta de la empresa una operación correspondiente a otra.
  • Imputar un depósito, cheque, nota de débito o crédito por un importe incorrecto.
  • Omitir el registro de una nota de débito o de crédito.
  • Calcular erróneamente el saldo de la cuenta.

Todos los conceptos mencionados constituyen “partidas de conciliación” entre los saldos según banco y según la empresa.

Considerando estas partidas de conciliación, es factible establecer el saldo según los registros contables de la empresa, considerando como punto de partida el jaldo, a la misma fecha, del Extracto Bancario, realizándose para el efecto las siguientes operaciones aritméticas:

Deben sumarse:

Los depósitos efectuados por la empresa pero pendientes de acreditación por parte del banco. Los mismos aumentarán el saldo contable pero no el computado por el banco.

Las notas de débito registradas por el banco pero no por la empresa. Estas operaciones redujeron el saldo según el banco, pero no el saldo según los registros contables de la empresa.

Las notas de crédito contabilizadas, pero que el banco pudiera haber omitido registrar. En este caso el saldo según libros fue incrementado, pero el del estado de cuentas del banco, no.

Otros conceptos derivados de errores de la empresa que hayan incrementado indebidamente el saldo contable.

Otros conceptos derivados de errores del banco que hayan reducido indebidamente el saldo presentado en el estado de cuenta.

Deben restarse:

Los cheques emitidos y contabilizados, pero no debitados por el banco. Estas operaciones redujeron el saldo contable pero no el que aparece en los registros del banco.

Las notas de crédito registradas por el banco, pero no por la empresa. Estas operaciones incrementaron el saldo disponible en el banco, sin que ello haya tenido reflejo en los registros de la empresa.

Las notas de débito contabilizadas, pero que el banco hubiera omitido registrar. Estas operaciones redujeron el saldo según libros, pero no él que presenta el extracto bancario.

Otros conceptos derivados de errores de la empresa, que hayan disminuido erróneamente el saldo contable.

Otros conceptos derivados de errores de la empresa, que hayan incrementado indebidamente el saldo según el estado de cuenta.

.

Contenido relacionado

  • Tratamiento contable de las disponibilidades: Control interno: controles generales y controles específicos.
    Considerando las características que tiene el efectivo en la realización de fraudes, es necesario prestarle especial atención a los aspectos que debería contener un satisfactorio sistema de control interno.
    Relativos a la organización; Relativos al manejo de las cobranzas; Relativos a los pagos; Relativos al manejo de fondos; Relativo al personal.

  • Tratamiento contable de las disponibilidades: Informes para la toma de decisiones.
    Las empresas emplean distintos formatos para informar sobre los saldos y las transacciones de efectivo, que realizan de manera permanente.
    Al diseñarse los procedimientos, prácticas y modelos de informe, se podrían considerar los siguientes aspectos:
    Periodo que cubre el informe; diario, semanal, mensual, trimestral, etc.
    Informe comparativo; con el presupuesto, mes anterior, gestión anterior, etc.
    Unidades o fuentes de ingreso.
    Concepto y naturaleza del ingreso.
    Clase de moneda.
    Clasificación geográfica.

  • Tratamiento contable de las disponibilidades: Valuación.
    Los saldos de Efectivo, Caja y Bancos, en moneda nacional, son rubros monetarios.
    Los fondos existentes en Caja y Bancos, a la fecha de corte de operaciones pueden ser en: a) Moneda Nacional y b) Moneda Extranjera.
    Con respecto a los saldos en moneda nacional, no habrá mayores problemas de valuación, ya que estos tienen asociada una relación definida de paridad cambiaría al cierre de gestión.
    Con relación a los saldos en moneda extranjera, corresponde reexpresarlos en moneda nacional al cierre de gestión.

  • Tratamiento contable de las disponibilidades: Presentación en el balance general.
    Las disponibilidades pueden incluir, entre otros, los siguientes:
    Efectivo en Caja
    1. Fondos de trabajo, fondos de caja chica, etc.
    2. Ingresos percibidos y pendientes de depósito.
    Efectivo en Bancos
    1. Cuentas bancarias
    2. Cuentas bancarias para fines específicos, tales como destinadas al pago de salarios y otros similares.

  • Tratamiento contable de las disponibilidades: Fondo Fijo de Caja, Caja Chica, Caja Menor.
    Un buen sistema de control interno del efectivo demanda que los desembolsos se hagan mediante la emisión de un cheque bancario. Conforme a este sistema, es necesario tener una cantidad real de efectivo disponible para usos en caso de emergencia o para erogaciones tan pequeñas en importe que pagarlas con cheque sería del todo impráctico.
    Para este propósito se debe diseñar un sistema de Fondo Fijo, Caja Chica, etc. cuyo funcionamiento implica la vigencia de un Reglamento de Administración de estos recursos.
    Cuando se tenga que reponer el fondo existen dos opciones, a saber: 1) Reposición Directa y 2) Reposición Combinada.