Documentos mercantiles o documentos comerciales

Los documentos mercantiles, también conocidos como documentos comerciales, son la fuente de los actos de comercio, donde se consta con certeza las operaciones realizadas por los comerciantes o empresas.

La documentación diversa originada en las distintas transacciones, son el medio para reflejar por escrito lo que va ocurriendo en las actividades del comercio que son susceptible de registración contable.  Todo esto se realiza con la sustentación de la documentación.

Función de los documentos mercantiles

La documentación cumple con las siguientes funciones:

Función contable. Bajo esta función, proporciona datos necesarios para registración contable.

Función de control. Identifica, individualizando a cada una de las partes, personas que intervienen por bien hecho, estableciendo responsabilidades.

Función jurídica.  La documentación es un medio de prueba escrita, de todos los actos y transacciones efectuadas.

Clasificación de los documentos mercantiles

Se clasifican según su origen en la empresa.

Origen interno.  Son elaborados en la misma empresa y remitidos fuera.  También estos se originan en la empresa y circulan dentro de la misma.

Origen externo.  La documentación es elaborada por terceros y son enviados a la empresa.

En ambos casos estos deben ser conservados por existir obligación legal.

Contenido Relacionado

La acción es un título valor que representa la inversión de una persona natural o persona jurídica en empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita, que son cuotas partes del capital, representado su valor por documentos, en los que se expresa el valor y la empresa a la que corresponde la acción.

Las acciones son emitidas por las empresas formadas en sociedades anónimas y sociedades en comandita.

Al tenedor de la acción se le llama accionista.

¿Las personas naturales y jurídicas para qué invierten en acciones?

El “Warrant”, es un certificado de depósito de mercaderías en los almacenes generales donde se hace constar la cantidad, clase y el valor recibido en custodia.

Este certificado es emitido por los Almacenes Generales de Depósitos debidamente autorizados.

El verdadero nombre del Warrant es: Certificado de depósito y bono de prenda, tal como se menciona y está dividido en dos partes.  Warrant es una palabra en inglés que significa garantía.

El certificado de depósito tiene la calidad de título representativo de las mercaderías.

Una boleta de Garantía “Bancarta”, es un documento de contrato de garantía o fianza, que es emitida o extendida por un Banco debidamente autorizado a solicitud del interesado.

Al extender la Boleta de Garantía una entidad bancaria cumple la función de garante, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el fiado o deudor frente al acreedor.

Independientemente de la boleta de garantía se efectúa el contrato de fianza por escrito y rubricados, en el mismo se detallan los derechos y obligaciones de las partes y las contragarantías.

Es el documento en el que dos o más compañías aseguradoras suscriben un contrato de seguro para compartir un riesgo, siendo cada una de las aseguradoras responsables directas por su participación ante el asegurado.

Relación entre las compañías coaseguradoras y el asegurado

La relación existente entre la compañía coaseguradora y el asegurado es directa.

¿Por qué el asegurador toma Compañías coaseguradoras?

Es aquel contrato por el que una compañía de seguro puede asegurar en otra compañía de seguro y reaseguros los riesgos asumidos.  El reaseguro no es contrato a favor de terceros.

Partes que intervienen en el contrato de reaseguro

En el contrato de reaseguro intervienen: el asegurador y el reasegurador.

¿Qué cede el asegurador al reasegurador?

La fianza es un contrato por el cuál una persona o personas jurídicas se comprometen a responder por las obligaciones de otras en caso de incumplimiento frente a terceros.

Por lo general las fianzas se realizan a través de las empresas aseguradoras y similares.

Partes contratantes de la Fianza

Las partes contratantes de la Fianza son:

1. Afianzado (deudor).

2. Afianzador (compañía de seguros o asegurador).

3.- Beneficiario (acreedor).

El seguro es un medio importante para el comercio y a través de la suscripción de un contrato denominado póliza de seguro, cumple la función de proteger las posibles pérdidas o riesgos que pudieran existir por el capital invertido y por el conjunto de bienes como ser: dineros, mercaderías, maquinarias, edificios, transportes, agricultura, animales, personas, etc., salvo prohibición expresa de la Ley.

¿Cómo se obtiene el Seguro?