A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Envilecer — Equilibrio — Erario — Erga Omnes

Envilecer. Hacer despreciable una cosa. // En economía, es la caída generalizada de los precios de un producto a causa del exceso de la oferta, o como un resultado de la consecuencia de práctica monopolística por lado de la demanda. Para evitar el envilecimiento de los precios agrícolas (véase ley de King) casi todos los países cuentan con sistemas de precios de apoyo a la agricultura. E.i.: to debase (una divisa); to depress in value (el valor de un producto).

Equilibrio. Estado de un cuerpo cuando las fuerzas que obran en él se compensan entre sí, dando lugar a una situación de calma o quietud. // Equilibrio económico general: método de análisis que aplicó primero Walras y posterior-mente Pareto, para reflejar la visión de una economía interdependiente en la que las distintas variables representadas: oferta, demanda, ingreso o renta, precios, etc., se conectan unas con otras a través de ciertos sistemas de ecuaciones. Con los antecedentes sobre Quesnay en relación a “tableau économique”, siendo considera un antecedente del sistema de Leontief. // El equilibrio parcial, que fue utilizado inicialmente por Marshall y sus discípulos, centran su atención en la investigación de la influencia que sobre una variable económica elegida ejercen ciertas alteraciones de otras, suponiendo constantes todas las demás; hipótesis, esta última, que se reúne con la expresión ceteris paribus. E.i.: equilibrium; también, balance.

Erario. Del latín “aerarium”, derivado de “aerem”, cobre, por emplear este metal para hacer moneda. Es el tesoro público, de una Administración, en el sentido más general de recursos económicos disponibles, y también como entidad en la que han de ingresarse todas las cantidades adeudadas al Estado; en este sentido, puede considerarse como sinónimo de fisco. No debe decirse “erario público”, porque el erario, simple-mente ya es público de por sí. E.i.: The treasury (EE. UU.), The Exchequer (R. U.).

Erga Omnes. Expresión latina que significa “frente a todos”. Comenzó a emplearse al definir la propiedad y los de-más derechos reales en su versión jurídica. En la actualidad, se utiliza dicha palabra en el lenguaje de las relaciones internacionales, para referirse al trato que un país debe dar o se compromete a dar a todos los demás.