Estado de Cambios en la Situación Financiera

Contenido: Concepto.- Orígenes; Orígenes internos; Orígenes externos, Aplicaciones.- Objetivo.- Características.- Formas de exposición.- En forma de cuenta; En forma de informe.- Identificación de orígenes y aplicaciones.- Variaciones solapadas; Reexpresión de valores.- Bases de preparación.- Base del efectivo, Características, Clasificación, Por la naturaleza de las variaciones, Metodología de preparación, Base del capital de trabajo; Capital de trabajo, Características, Clasificación, Por la naturaleza de las variaciones, Metodología de preparación.- Casos prácticos.

Concepto

Se denomina estado de cambios en la situación financiera, estado de cambios en la posición financiera, estado de origen y aplicación de fondos o estado de fuentes y uso al estado financiero básico, que, en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referida a la captación de recursos financieros y la aplicación de estos por una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Para tener el concepto preciso, necesario que conceptualicemos los orígenes y aplicaciones

Orígenes

Se denominan orígenes al conjunto de captaciones de recursos financieros obtenidos por una empresa en un determinado tiempo de trabajo, pudiendo ser estos:

Internos
Externos

Orígenes internos

Se denominan orígenes internos al conjunto de recursos financieros propios qué una empresa haya podido generarlos como consecuencia del desarrollo de sus actividades, pudiendo ser estos:

Por utilidades obtenidas
Por préstamos del propietario, socios o accionistas y/o
Por aumentos de capital

Orígenes externos

Se denominan orígenes externos al conjunto de recursos financieros obtenidos por una empresa de terceras personas jurídicas y/o naturales, generados por contratación de capital ajeno (préstamos).

Aplicaciones

Se denominan aplicaciones al conjunto de utilizaciones o usos que se hayan dado a las captaciones de recursos financieros obtenidas por una empresa, pudiendo ser estas:

Por adquisición de activos
Por pago de obligaciones
Por disminuciones patrimoniales

Objetivo

El objetivo del estado de cambios en la situación financiera es proporcionar información en términos de unidades monetarias referida a las fuentes de financiamiento y las aplicaciones de estos recursos utilizados por una empresa, para la toma de decisiones.

Características

El estado de cambios en la situación financiera se caracteriza principalmente por lo siguiente:

  • Se prepara en base a variaciones (positivas y/o negativas) obtenidas de balance comparativo.
  • Debe necesariamente efectuarse eliminaciones de todas aquellas variaciones que no guarden relación con el giro especifico de las actividades de una empresa (actualizaciones y revalorizaciones).
  • No es un estado acumulativo por que únicamente expone información referida a un determinado tiempo de trabajo.
  • Normalmente existen tres bases para la preparación de éste estado (base del efectivo, base capital de trabajo y base combinada).
  • Se obtiene después de obtenerse un balance general totalmente depurado donde no vayan a incorporarse ajustes.

Comentar

Contenido Relacionado

Inicialmente desarrollaremos el supuesto utilizando la base del efectivo. Para tal efecto; preparamos las eliminaciones y analizados saldos solapados para incorporarlos en la hoja de trabajo según explicación anterior.

Los asientos de eliminación efectuamos con la finalidad de proporcionar información sobre las variaciones reales de la captación de recursos y aplicación de estos. Tales asientos, no se incorporan en la contabilidad de la empresa y solamente sirven de respaldo para la hoja de trabajo y posterior preparación del estado en cuestión.

Para demostrar prácticamente la teoría descrita, utilizaremos un supuesto para ser desarrollado bajo las dos bases de preparación (Efectivo y capital de trabajo), para de ésta manera poder apreciar objetivamente las diferencias existentes. Por tanto, el supuesto es el siguiente:

El balance general comparativo al 31 de diciembre de 1997 y 1995, de Almacenes “Rosita” se presenta a continuación:

Este procedimiento de preparación del estado de cambios en la situación financiera, tiene por finalidad demostrar, la variación (aumento o disminución) suscitada en el capital de trabajo existente al cierre del ejercicio anterior respecto al existente al cierre del ejercicio actual.

Capital de trabajo

Se denomina capital de trabajo al exceso de los activos corrientes respecto alos pasivos corrientes.

Características

Este procedimiento se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Esta forma de clasificación del estado de cambios en la situación financiera, consiste inicialmente en establecer dos grupos, dando sus características específicas y sus diferencias entre sí siendo estos:

Orígenes
Aplicaciones

Orígenes

Bajo este rubro se deberán agrupar a todas aquellas variaciones que representan disminuciones en activos, aumentos en pasivos y/o patrimonio, menos sus eliminaciones.

Para mejor estudio los orígenes se sub-clasifican en:

El estado de cambios en la situación financiera, cualquiera sea la base de su preparación está en función a las variaciones. Sin embargo; en el aspecto procedimental consideraremos dos de las tres mencionadas en acápite anterior, siendo estas:

Base del efectivo
Base del capital de trabajo

Base del efectivo

Para clasificar las variaciones (aumentos y/o disminuciones) obtenidas en orígenes y/o aplicaciones, necesariamente debemos aplicar la siguiente regla:

El estado de cambios en la situación financiera normalmente es preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio o a varios ejercicios. Es decir, corriente o comparativo.

Además; dicho estado financiero puede ser expuesto:

En forma de cuenta
En forma de informe

En forma de cuenta