Bases de preparación. Base del capital de trabajo

Este procedimiento de preparación del estado de cambios en la situación financiera, tiene por finalidad demostrar, la variación (aumento o disminución) suscitada en el capital de trabajo existente al cierre del ejercicio anterior respecto al existente al cierre del ejercicio actual.

Capital de trabajo

Se denomina capital de trabajo al exceso de los activos corrientes respecto alos pasivos corrientes.

Características

Este procedimiento se caracteriza principalmente por lo siguiente:

  • Es recomendable utilizar para aquellas empresas donde trabajan con inventarios.  En razón; que éstas requieren información referente a su capital de trabajo para encarar sus operaciones.
  • El balance general necesariamente requiere estar clasificado en relación tiempo de realización de las cuentas (Corriente y no corriente) por que se determinará e) capital de trabajo.
  • Este procedimiento de preparación implica que dicho estado, este segregado en dos partes: El estado propiamente dicho y la estructura o cédula del capital de trabajo.

Clasificación

El estado de cambios en la situación financiera para una adecuada exposición, se clasifica:

Por la naturaleza de las variaciones

Por la naturaleza de las variaciones

Esta forma de clasificación del estado de cambios en la situación financiera, consiste inicialmente en establecer dos grupos dando sus características específicas y sus diferencias entre sí, siendo estas:

Orígenes
Aplicaciones

Por tanto, todo lo descrito en lo referido a la preparación del estado de cambios sobre la base del efectivo, es aplicable para estado de cambios sóbre la base del capital de trabajo. Excepto, los Cargos y/o abonos a resultados que no representan movimiento de fondos, deben ser cambiado por Cargos y/o abonos a resultados que no representan cambios en el capital de trabajo.

Razón por la cual, obviaremos repetir lo citado anteriormente.

Metodología de su preparación

Para preparar el estado de cambios en la situación financiera, la información se obtiene de un balance general comparativo. Por tanto, la metodología a seguirse es la siguiente:

1. Preparar una hoja de trabajo que incluya doce columnas, donde en las dos primeras columnas se expondrán los saldos del balance general comparativo.

2. En la siguiente columna, determinar las variaciones que en algunos casos representarán aumentos y en otros disminuciones (positivas y/o negativas).

3. Una vez determinadas las variaciones sumar algebraicamente las del activo y seguidamente las del pasivo y patrimonio y por su puesto deberán igual estas entre sí.

4. Clasificar las variaciones, inicialmente para determinar el capital, el capital de trabajo (activos y pasivos corriente).

5. Clasificar las variaciones de activos y pasivos no corrientes y patrimonio en aplicaciones y orígenes.

6. Sumar las aplicaciones y seguidamente los orígenes, para determinar la diferencia entre estos dos rubros resultado que representa el aumento o disminución en el capital de trabajo determinado anteladamente con las variaciones de activos y pasivos corrientes.

7. En la siguiente columna, identificar las operaciones que serán eliminadas (solo para activos y pasivos no corrientes, como también para patrimonio).

8. En las dos sub siguientes columnas, proceder a la eliminación de partidas revirtiendo asientos originales, solo para respaldo de dicho estado, no así, en el sistema de registro oficial de la empresa.

9. Transcribir en las columnas respectivas las eliminaciones, luego sumarlas para que igualen.

10. Efectuar operaciones en algunos casos de adición en otros de diferencia, para determinar en las dos últimas columnas las variaciones reales.

11. Preparar dos papeles de trabajo (uno para el astado propiamente dicho y el otro para la estructura del capital de trabajo) y la parte superior y central registrar el encabezamiento, que incluye:

Razón social
Título del estado
Fecha de preparación
Moneda de cuenta

12. Dividir el papel de trabajo en dos partes. En la parte superior exponer los orígenes de acuerdo con la clasificación descrita.

14. En la parte inferior exponer las aplicaciones de acuerdo con la clasificación descrita.

15. A los orígenes restarle las aplicaciones y el resultado deberá ser la variación en el capital de trabajo.

.

Contenido relacionado

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Casos prácticos.
    Inicialmente desarrollaremos el supuesto utilizando la base del efectivo. Para tal efecto; preparamos las eliminaciones y analizados saldos solapados para incorporarlos en la hoja de trabajo según explicación anterior.
    Después de practicar los asientos de eliminación, estos se incorporan en la hoja de trabajo para determinar las variaciones reales.
    Una vez obtenida la hoja de trabajo recién se prepara el estado en cuestión, razón por la cual utilizaremos tal procedimiento.
    Con el mismo supuesto y de acuerdo al procedimiento anterior (asientos de eliminación y análisis de saldos solapados) prepararemos el estado de cambios en la situación financiera, base capital de trabajo.

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Casos prácticos.
    Para demostrar prácticamente la teoría descrita, utilizaremos un supuesto para ser desarrollado bajo las dos bases de preparación (Efectivo y capital de trabajo), para de ésta manera poder apreciar objetivamente las diferencias existentes. Por tanto, el supuesto es el siguiente:

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Bases de preparación.- Por la naturaleza de las variaciones, Metodología de preparación.
    Esta forma de clasificación del estado de cambios en la situación financiera, consiste inicialmente en establecer dos grupos, dando sus características específicas y sus diferencias entre sí siendo estos:
    1. Orígenes
    2. Aplicaciones

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Bases de preparación.- Base del efectivo, Características, Clasificación.
    El estado de cambios en la situación financiera, cualquiera sea la base de su preparación está en función a las variaciones. Sin embargo; en el aspecto procedimental consideraremos dos de las tres mencionadas en acápite anterior, siendo estas:
    1. Base del efectivo
    2. Base del capital de trabajo

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Identificación de orígenes y aplicaciones.- Variaciones solapadas; Reexpresión de valores.
    Para clasificar las variaciones (aumentos y/o disminuciones) obtenidas en orígenes y/o aplicaciones, necesariamente debemos aplicar la siguiente regla:
    1. Se consideran aplicaciones, a los aumentos en activos, disminuciones en pasivos y/o patrimonio.
    2. Se consideran orígenes, a los aumentos en pasivos y/o patrimonio y las disminuciones en activos.