Estado de Evolución del Patrimonio

Concepto

Se denomina estado de evolución del patrimonio, estado de cambios patrimoniales o estado de variaciones patrimoniales al estado financiero básico que, en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referida a los cambios suscitados en el patrimonio de una empresa por un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El objetivo del estado de evolución del patrimonio es proporcionar información referida a los aumentos (Abonos) y/o disminuciones (Cargos) suscitadas en todas y cada una de las cuentas que conforman el patrimonio de una empresa para la toma de decisiones y control de estas.

Forma de exposición

El estado de evolución del patrimonio normalmente es preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio o a varios ejercicios (comparativo).

Además; dicho estado financiero puede ser expuesto:

En forma horizontal

En forma horizontal

Se dice técnicamente el estado de evolución del patrimonio expone información en forma horizontal porque se asemeja a una hoja de trabajo.

Clasificación

El estado de evolución del patrimonio para una adecuada exposición, se clasifica:

Por la naturaleza de las cuentas

Por la naturaleza de las cuentas

Esta forma de clasificación del estado de evolución del patrimonio consiste inicialmente en establecer el grupo (patrimonio) y sub-grupos dando sus características específicas y sus diferencias entre sí.

Patrimonio

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen aportes de capital, pendientes de capitalización, reservas y/o resultados de una empresa. Para un mejor estudio está integrado por los siguientes sub-grupos:

Capital
Reservas
Resultados

Contenido Relacionado

Continuando con la tercera y última parte de nuestro ejercicio, las operaciones suscitadas en Almacenes “Rosita” durante 1995 que afectaron el rubro patrimonial son:

1 de abril de 1995.El propietario de la empresa decide declarar utilidades en su favor por $ 1.500.00, para ser efectivizada el 2 de abril de 1995.

En tal fecha inicialmente deberemos actualizar los Resultados acumulados existentes al 31 de diciembre de 1994 y seguidamente correr el asiento por el retiro de fondos.

Cálculo de la actualización:

Prosiguiendo con el desarrollando el ejercicio, pero esta vez para demostrar la reexpresión de valores patrimoniales cuando éste rubro cuenta con varios componentes (Cuentas), vamos actualizar el patrimonio de Almacenes “Rosita” existente al cierre de 1993 al 31 de diciembre de 1994. Para tal efecto; realizaremos el siguiente cálculo:

Estado de evolución del patrimonio - Cálculos

Una vez cuantificado el incremento por actualización de valores, $ 470.00 se procede a preparar un comprobante diario traspaso.

El registro a practicarse es:

Estado de evolución del patrimonio - Registro de reexpresión de valores

Para actualizar valores patrimoniales debe utilizarse el siguiente procedimiento:

Determinar las fechas de corte para aplicar los tipos de cambio vigentes.
Aplicar la fórmula
Preparar comprobante de diario traspaso

Para efectuar tal demostración, preparemos un ejercicio que incluya los tres casos que normalmente se suscitan, es decir:

La reexpresión de valores de los Resultados acumulados implica actualizar el saldo de esta cuenta existente al cierre del ejercicio anterior, para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:

a. En caso de Resultados acumulados negativos (Pérdidas acumuladas, saldo deudor), cargar la cuenta Resultados acumulados por el incremento de la actualización y abonar la cuenta Ajuste por inflación y tenencia de bienes.

La reexpresión de valores del capital y reservas implica cuantificar (sumar) la totalidad de cuentas que constituyen estos dos sub-grupos, para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:

Carga la cuenta Ajuste por Inflación por el incremento de la actualización de valores y abonar la cuenta Ajuste Global del Patrimonio.

Ajuste global del patrimonio

La naturaleza de esta cuenta incluye lo siguiente:

La actualización de valores es un procedimiento contable a través del cual los valores históricos patrimoniales, son reexpresados a una determinada fecha utilizándose como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense, emergente de efectos causados por la inflación, es decir contabilizar ese efecto traducido en términos de unidades monetarias.

Objetivo