Beneficios de la información del flujo de efectivo

Cuando se usa conjuntamente con los demás estados financieros, este estado proporciona información que permite a los usuarios evaluar:

  • Los cambios en los activos netos de la empresa.
  • La estructura financiera incluyendo su liquidez y solvencia.
  • La habilidad gerencial para administrar los flujos de efectivo.

La información del flujo de efectivo es útil para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos futuros de efectivo de varias empresas. También facilita un mayor grado de comparación de los informes sobre la actuación operativa de diferentes empresas, porque elimina los efectos de usar diferentes tratamientos contables para las mismas transacciones y eventos.

La información histórica del flujo de efectivo se usa con frecuencia como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos futuros de efectivo. También es útil para verificar la exactitud de evaluaciones pasadas de flujos futuros de efectivo y examinar la relación entre las utilidades y el flujo de efectivo neto y el impacto de los precios cambiantes.

.

Contenido relacionado

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Modelos de aplicación del estado de flujos de efectivo # 2.
    Siguiendo con la ilustración y explicación del tema de Flujos de Efectivo. Presentamos en este segundo ejercicio práctico: Registros contables, depreciaciones, actualizaciones. Las cuentas de efectivo, cuentas de ganancias y pérdidas, los mayores, balances actualizados. Para un análisis y determinación del flujo de efectivo.
    Con base en el análisis es factible preparar el estado de flujo de efectivo por: el Método directo; Método indirecto.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Modelos de aplicación del estado de flujos de efectivo.
    Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:
    1. Ajustes para reexpresar el balance general al inicio del ejercicio. Análisis de las operaciones que han dado lugar a las variaciones en el efectivo.
    2. Ajustes de las operaciones que no tienen implicación financiera y operaciones compuestas.
    3. Preparación del estado de flujos de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método Indirecto.
    La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método directo.
    La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.
    Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.
    El estado de flujo de efectivo enfoca su análisis a conocer las causas de las variaciones producidas en las cuentas que no son en efectivo, como una manera de explicar el efecto neto de los cambios en el efectivo.

  • El Estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo.
    La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.
    Consiste en analizar cada variación producida para determinar si ella corresponde efectivamente a un flujo de efectivo; en caso contrario, se deben formular los ajustes que sean necesarios. La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.