Valuación de los inventarios

Los inventarios, bienes de cambio, se valuaran a costo de reposición o valor de mercado, el que sea menor. A estos fines se entiende por valor de reposición al representado por el costo que fuera necesario incurrir para la adquisición o producción de los bienes y como valor de mercado debe entenderse el valor neto que se obtendría por la venta de los bienes en términos comerciales normales.

Las alternativas para la determinación del costo de reposición, en forma resumida, se mencionan a continuación:

Para bienes adquiridos en el mercado interno (mercaderías de reventa, materias primas y materiales):

  • Listas de precios o cotizaciones de proveedores vigentes al cierre de ejercicio.
  • Precios consignados en facturas efectivas durante el mes de cierre de ejercicio.
  • Precios consignados sobre órdenes de compra confirmados por los proveedores dentro de los 60 días anteriores de cierre de ejercicio, pendientes de recepción a la fecha de cierre.

En cualquiera de los casos señalados anteriormente sé adicionará todos los gastos incidentales estimados de transporte, seguro y otros hasta colocar los bienes en los almacenes del comprador.

Para bienes producidos (artículos terminados).

Costo de producción a la fecha de cierre, en las condiciones habituales de producción para la empresa. Todos los componentes del costo (materias primas, materiales, mano de obra, gastos directos e indirectos de fabricación) deberán valuarse al costo, de reposición a la fecha de cierre de ejercicio.

Para bienes en curso de elaboración:

Al valor obtenido para los artículos terminados según lo indicado en el punto anterior, se reducirá la proporción que falta para completar el producto.

Para bienes importados:

Valor Ex-aduana a la fecha de cierre del ejercicio fiscal, al que se adicionara todo otro gasto incurrido hasta tener el bien en los almacenes del comprador.

Precios específicos para los bienes en existencia al cierre de ejercicio, publicados en el último trimestre en boletines, catálogos y otras publicaciones especializadas, más gastos estimados de fletes, seguros, derechos arancelarios y otros necesarios para tener los bienes en los almacenes del comprador.

Para los bienes destinados a la exportación:

Al menor valor entre:

  • Los precios vigentes en los mercados internacionales en la fecha más cercada al cierre de ejercicio, menos los gastos estimados necesarios para valorar los bienes en dichos mercados, y
  • El costo de producción o adquisición terminados según las pautas señaladas en los puntos anteriores.

De no ser factible la aplicación de las pautas anteriormente señaladas, los bienes adquiridos en el mercado interno o importados podrán computarse al valor actualizado al cierre del ejercicio anterior o al valor de compra efectuada durante el ejercicio; ajustados en función de las variaciones en la cotización oficial del dólar americano, respecto a la moneda nacional, entre esas fechas y la de cierre de ejercicio.

En conclusión, los inventarios son rubros no monetarios, es decir, que conservan su valor intrínseco en épocas de inflación, y, por consiguiente, deberán ser reexpresados en moneda constante para reflejar dicho valor.

La actualización de acuerdo a lo establecido podrá efectuarse sobre la base de los siguientes criterios:

Actualización por índices

  • Aplicando  el índice de Precios al Consumidor (IPC). Siendo los valores a ser reexpresados los de origen.
  • Aplicando la cotización oficial del dólar americano, calculándose un coeficiente corrector que emerge de dividir el monto de la cotización del dólar americano a la fecha de cierre de operaciones, por el monto de la cotización del dólar americano vigente al momento o periodo de origen de la partida sujeta a ajuste.

Actualización por valores corrientes

En el caso de los inventarios en valores corrientes, surgen de la valuación a su costo de reposición o de reproducción a la fecha de cierre del período, en las condiciones habituales de compra o producción para el ente, respectivamente.

Cuando se utiliza este método de valuación de inventarios el costo de los inventarios también debe ajustarse sobre el mismo criterio.

Valores corrientes actualizadas

En este caso los inventarios pueden expresarse a un valor corriente establecido a una fecha determinada, actualizando entre esa fecha y la fecha de cierre, utilizando alguno de los índices señalados en el punto primero anterior.

En los casos citados, el límite del ajuste es la comparación entre los nuevos valores a moneda constante y el valor recuperable de dichos activos. Como valor recuperable se debe entender el mayor entre el valor neto de realización y el de utilización económica. Se entiende como valor neto de realización a la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y los costos que se producirían hasta su comercialización. El valor de utilización económica de los bienes se determina en función del valor actual de los ingresos netos probables que directa e indirectamente producirán.

Las cuentas de contrapartida de la reexpresión son una cuenta de resultados denominada “Resultados por Exposición a la Inflación”, la actualización por índices. Si se emplea las modalidades señaladas posteriormente se denomina “Ajuste por Inflación".

En todo caso se debe tener presente que cualquiera sea el método de actualización seguido, este debe ser utilizado en forma consistente por la empresa, cualquier modificación o cambio de método este debe ser explicitado en las notas a los estados financieros, señalándose el efecto de la misma.

Un elemento a tomar en cuenta lo constituye la determinación del costo de las materias primas, insumos varios y mercaderías de reventa que una empresa adquiere para su utilización en el proceso productivo o su reventa.

Cuando la operación se efectúa al contado no habrá mayores problemas, pero si el mismo fue al crédito seguramente el precio pactado incluye intereses implícitos y sobreprecios de inflación, los mismos que deberían segregárselos. Sin embargo, en la práctica a veces esto se torna muy difícil y en esos casos se los puede considerar como parte del costo.

Formas de presentación

Los inventarios se presentan en el balance general como un activo corriente, partiendo de la presunción general de que normalmente habrán de convertirse en efectivo, a través de las operaciones, dentro del término de un año o de un ciclo normal operativo.

Se debe consignar en las notas a los estados financieros el método de valoración de inventarios seguido, mencionándose también casos de cambio de métodos de valoración y sus efectos consiguientes.

.

Contenido relacionado

  • Inventarios - Otros métodos de estimación de los inventarios en el sistema periódico.
    El valor del inventario puede determinarse por otros dos métodos, adicionalmente a los tratados hasta aquí, estos son:
    1. Método de la Utilidad Bruta. Cuando no se puede practicar un inventario físico para averiguar el costo de los bienes (caso de destrucción, perdida, incendio). Cuando el costo de practicar un inventario, es antieconómico.
    2. Método de Precio de Venta. Este método es ampliamente utilizado en almacenes de productos, ferreterías y otras actividades de venta al detalle y se basa en la relación que guarda el costo de la mercadería disponible para la venta, con el precio de venta al detalle de los mismos bienes, debiendo para el efecto mantener los registros donde se muestre el inventario inicial al costo y a los precios de venta.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Contabilización al valor de mercado.
    En este caso debe procederse a contabilizar del siguiente modo:
    Cambio a mercado bajo el sistema perpetuo. Se debe efectuar el cambio de todas las tarjetas de existencia afectadas, reduciendo en cada una de ellas la cifra el costo a mercado, donde la de mercado sea menor que la del costo.
    Cambio a mercado bajo el sistema periódico. Como consecuencia de los mecanismos del sistema de inventario periódico, el problema de contabilizar una reducción de costo a mercado.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Faltantes y sobrantes en inventarios.
    En el sistema perpetuo las compras y las ventas están registradas en las tarjetas de control, como resultado de esta práctica el saldo del recuento físico y valorado de las existencias de mercaderías, en una fecha determinada, debiera ser igual al saldo que revelan las tarjetas de control. De similar manera la sumatoria de los saldos de las diferentes tarjetas de control, debiera ser igual al saldo de la cuenta: Inventarios.
    En la práctica es poco probable que el inventario físico iguale con los saldos de las tarjetas de control, o que el importe monetario que estas revelan, sea igual al de la cuenta inventarios.
    La posibilidad de una diferencia entre el inventario físico y el saldo de las tarjetas de control podría deberse entre otras a las siguientes causas: robo, daño, mermas, errores de imputación contable, etc.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Sistema Perpetuo: Identificación Específica (I.E.)
    Continuación de la contabilización de inventarios, sistema perpetuo.
    Para este ejemplo practicaremos e ilustraremos: La Tarjeta de Control; El inventario a costo histórico.
    Esta comparación de los cuatro métodos durante periodos de aumentos en los precios, nos revela que el método U.E.P.S. reporta los inventarios más bajos, confirmando la apreciación formulada anteriormente sobre la subestimación de los mismos, que es atenuada parcialmente al determinar el inventario al costo actualizado.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Sistema Perpetuo: Costo Promedio Ponderado (C.P.P.).
    Continuación de el ejemplo anterior de contabilización de los inventarios bajo el Sistema Perpetuo. Ilustramos con La Tarjeta de Control, el inventario a costo histórico.
    La actualización de este inventario presenta algunas dificultades en razón de que el inventario no se puede identificar con algún mes específico, de tal manera que el cálculo del factor de actualización, se ve afectado por ausencia del denominador.