Valuación (Acciones)

La valuación hace referencia al valor en términos de unidades monetarias que deben exponer las acciones de capital particularmente al cierre de cada ejercicio.

Tal procedimiento implica para el inversionista valuar sus colocaciones en las empresas emisoras de acciones, en función al Valor Patrimonial Proporcional (VPP).

Se denomina Valor Patrimonial Proporcional (VPP) al resultante de aplicar el total del patrimonio de la empresa emisora la proporción de acciones que posee el inversionista.

El inversionista ajustará y expondrá en estados financieros su inversión al valor patrimonial proporcional, cuando este difiera del de costo.

Para lo cual debemos considerar tres aspectos que son:

  • Participación minoritaria
  • Participación mayoritaria relativa
  • Participación mayoritaria absoluta

Participación minoritaria

Se denomina participación minoritaria cuando el inversionista posee acciones de capital de la empresa emisora, cuya cuantía es mínima con relación al universo, tenencia que no incide en la toma de decisiones de la empresa emisora.

Razón por la cual únicamente corresponde efectuar una reexpresión de valores. Caso similar al utilizado en los Certificados de aportación, si el caso corresponde.

Participación mayoritaria relativa

Se denomina participación mayoritaria relativa cuando el inversionista posee acciones de capital de la empresa emisora en una proporción mayor a cualquier otro inversionista por separado, tenencia que incide en la toma de decisiones de la empresa emisora e incluso poder controlarla. Razón por la cual, en éste caso, se aplicará para su valuación el Valor Patrimonial Proporcional (Valor patrimonial por acción) que necesariamente tiene que proporcionarlo la empresa emisora en un intervalo de tiempo entre las fechas de cierre.

Participación mayoritaria absoluta

Se denomina participación mayoritaria absoluta cuando el inversionista posee acciones de capital de la empresa emisora en una proporción mayor al cincuenta por cierto de su capital, tenencia que origina por consiguiente el control absoluto sobre la empresa emisora.

Cuando se suscita este caso de tenencia da acciones, no debe utilizarse la actualización de valores tampoco el Valor Patrimonial Proporcional, porque la empresa emisora virtualmente se convierte en una sub-sidiaria, razón por la cual el procedimiento a utilizarse es la consolidación de los estados financieros de la empresa emisora en los estados financieros del inversionista.

.

Contenido relacionado

  • Inversiones - Contabilidad Intermedia: Inversiones en cajas de ahorro; Apertura de la caja de ahorro. Percepción del interés. Actualización de valores. Cierre de la caja de ahorros.
    Estas colocaciones de recursos hacen referencia a depósitos en entidades bancarias del sistema en cajas de ahorro, mismas que pueden ser en moneda nacional, moneda extranjera o con mantenimiento de valor, en cualquiera de los casos estas colocaciones generan una tasa de interés anual que es capitalizable.

  • Inversiones - Contabilidad Intermedia: Inversiones en bonos: Vencimiento de bonos, Actualización.
    El vencimiento de bonos hace referencia a la fecha de expiración de éste título y por ende se procede a la devolución del principal por parte de la empresa emisora.
    La actualización de valores en este caso se refiere cuando estos títulos fueron emitidos en moneda extranjera, razón por la cual es necesario practicar la correspondiente reexpresión de valores en función a las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense.

  • Inversiones - Contabilidad Intermedia: Inversiones en bonos: Venta de bonos.
    La venta de bonos se refiere a la enajenación de estos títulos por parte del inversionista, hecho que implica no formar parte del pasivo de la empresa emisora.
    La venta de bonos implica los siguientes casos: a) Venta al valor en libros; b) Venta sobre el valor en libros y c) Venta bajo el valor en libros.

  • Inversiones - Contabilidad Intermedia: Inversiones en bonos: Percepción del interés.
    La percepción del interés se refiere a la obtención del beneficio que generan estos títulos en favor del inversionista para de ésta manera contabilizar el ingreso correspondiente.
    La percepción del interés sobre bonos implica los siguientes casos: a) Percepción del interés en la fecha del interés y b) Percepción del interés entre fechas de interés.

  • Inversiones - Contabilidad Intermedia: Inversiones en bonos: Compra de bonos.
    Estas colocaciones de recursos financieros hacen referencia a la adquisición de bonos que representan obligaciones a largo plazo para la empresa emisora devengando una determinada tasa de interés ajena a los resultados obtenidos por la emisora.
    La compra de bonos se refiere a la adquisición de estos títulos por parte del inversionista para de ésta manera formar parte del pasivo de la empresa emisora.
    La compra de bonos implica: Compra en la fecha de emisión e interés y la Compra posterior a la fecha de emisión y entre fechas de interés.