Inversiones en bonos

Estas colocaciones de recursos financieros hacen referencia a la adquisición de bonos que representan obligaciones a largo plazo para la empresa emisora devengando una determinada tasa de interés ajena a los resultados obtenidos por la emisora.

Su tratamiento contable implica lo siguiente:

  • Compra de bonos
  • Percepción de intereses
  • Venta de bonos
  • Vencimiento de bonos
  • Valuación

Compra de bonos

La compra de bonos se refiere a la adquisición de estos títulos por parte del inversionista para de ésta manera formar parte del pasivo de la empresa emisora.

La compra de bonos implica los siguientes casos:

  • Compra en la fecha de emisión e interés
  • Compra posterior a la fecha de emisión y entre fechas de interés

Para realizar la demostración práctica plantearemos el siguiente supuesto:

1 de enero de 1997. Almacenes “Rosita” gira el cheque No 987 del Banco La Paz, por la adquisición de bonos emitidos por Compañía “XX”, de acuerdo al siguiente detalle:

Monto de la compra:$ 50.000.00
Principal (Valor nominal del bono): $ 1.000.00
Fecha de emisión: 1 de enero de 1997
Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2000
Tasa de interés: 12% anual
Periodicidad del pago: Semestral
Tiempo de vigencia del bono: 4 años

Compra en la fecha emisión e interés

Esta operación hace referencia a la compra del bono en la fecha de su emisión, en nuestro caso exactamente es el 1 de enero de 1997, fecha cuando emite estos valores la empresa emisora (Compañía “XX”), hecho que no genera inconvenientes en la cuantificación y registración de la percepción del interés por parte del inversionista.

Para realizar la demostración utilizaremos el supuesto anterior, de compra de bonos.

La registración a practicarse es:

Inversiones - compra de bonos

No es problema que los bonos se compren a su valor nominal (a la par) o bajo su valor nominal (bajo la par) o sobre su valor nominal (sobre la par), porque estos títulos se contabilizan en función al costo, es decir de acuerdo al número de unidades monetarias desembolsadas por la adquisición de estos valores, con la condición que la empresa emisora al vencimiento de estos pagará el equivalente a su valor nominal al poseedor de estos valores.

Compra posterior a la fecha de emisión y entre fechas de interés

Esta operación hace referencia a la compra del bono en una fecha posterior a su emisión, en nuestro caso exactamente es el 1 de enero de 1997, fecha cuando emite estos valores la empresa emisora (Compañía “XX”) hecho que incide en la cuantificación y registración de la percepción del interés por parte del inversionista.

Para realizar la demostración práctica utilizaremos el supuesto del ejemplo que venimos desarrollando, cambiando la fecha de compra al 1 de abril de 1997.

Previamente realizaremos el siguiente cálculo:

Is = Co x i x n

Co = $ 50.000
i = 12 % anual, pagaderos semestralmente
n = 6 meses

Inversiones - compra de bonos - compra posterior a la fecha de emisión y entre fechas de interes

La empresa emisora pagará este interés al poseedor del título al termino de los seis primeros meses (pero como el inversionista compro el bono a partir del 1 de abril de 1997 hasta el 30 de junio de 1997 el interés realmente ganando solo es $ 1.500.00, el saldo corresponde al anterior tenedor o directamente es depositaría la empresa emisora.

La registración a practicarse es:

Inversiones - compra de bonos - compra posterior a la fecha de emisión y entre fechas de interes

Los Intereses por cobrar se regularizarán al momento de la percepción total del interés correspondiente a los seis primeros meses, caso que será demostrado más adelante.

Comentar

Contenido Relacionado

Estas colocaciones de recursos hacen referencia a depósitos en entidades bancarias del sistema en cajas de ahorro, mismas que pueden ser en moneda nacional, moneda extranjera o con mantenimiento de valor, en cualquiera de los casos estas colocaciones generan una tasa de interés anual que es capitalizable.

Su tratamiento contable implica lo siguiente:

Vencimiento de bonos

El vencimiento de bonos hace referencia a la fecha de expiración de éste título y por ende se procede a la devolución del principal por parte de la empresa emisora.

Para realizar la demostración práctica plantearemos el supuesto de compra de bonos, con el aditamento que inicialmente poseía 50 bonos, posteriormente vende 10, quedando en su poder únicamente 40 bonos.

31 de diciembre de 2000. Almacenes “Rosita” recibe $ 40.000.00 de Compañía “XX”, por haberse vencido sus bonos.

La venta de bonos se refiere a la enajenación de estos títulos por parte del inversionista, hecho que implica no formar parte del pasivo de la empresa emisora.

La venta de bonos implica los siguientes casos:

  • Venta al valor en libros
  • Venta sobre el valor en libros
  • Venta bajo el valor en libros

Para realizar la demostración práctica plantearemos el supuesto anterior, compra de bonos.

La percepción del interés se refiere a la obtención del beneficio que generan estos títulos en favor del inversionista para de ésta manera contabilizar el ingreso correspondiente.

La percepción del interés sobre bonos implica los siguientes casos:

  • Percepción del interés en la fecha del interés
  • Percepción del interés entre fechas de interés

Percepción del interés en la fecha del interés

La valuación hace referencia al valor en términos de unidades monetarias que deben exponer las acciones de capital particularmente al cierre de cada ejercicio.

Tal procedimiento implica para el inversionista valuar sus colocaciones en las empresas emisoras de acciones, en función al Valor Patrimonial Proporcional (VPP).

Se denomina Valor Patrimonial Proporcional (VPP) al resultante de aplicar el total del patrimonio de la empresa emisora la proporción de acciones que posee el inversionista.

La colocación de recursos financieros en acciones de capital genera como beneficio para el inversionista la percepción de dividendos anualmente, siempre y cuando la empresa emisora haya registrado utilidades en sus estados financieros.

Tal beneficio conocido también como renta de las acciones, tiene que ser distribuido entre los inversionistas de acuerdo al número y ciase de acciones que estos posean.

Para la entrega de este beneficio el procedimiento utilizado por la empresa emisora implica el cumplimiento de tres fases:

Estas colocaciones de recursos hacen referencia a la adquisición de acciones de capital emitidas por sociedades anónimas.

Su tratamiento contable implica lo siguiente:

  • Compra de acciones
  • Venta de acciones
  • Percepción de dividendos
  • Valuación

Compra de acciones