Protesto de Letras de Cambio

Se denomina protesto de letras de cambio al procedimiento judicial que tiene por objeto establecer, fehacientemente, que una letra fue presentada a su vencimiento y el girador dejó total o parcialmente de efectivizarla.

Razón por la cual; para precautelar sus intereses el beneficiario de la letra deberá efectuar el protesto de la misma, dejando constancia ante Notario de Fe Pública, de la negativa de pago del girador bajo la conminatoria de pagar su importe más gastos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de pago.

Para tratar este caso de protestos utilizaremos el siguiente supuesto:

24 de julio de 1997. Se venden mercaderías por $ 60.000.00 según Factura No 543, a Pancho López cobrándose el 25 % y por el saldo se acepta una letra de cambio a 90 días plazo.

La registración a practicarse es:

Protesto de letras de cambio - registro diario

Se presupone que seguidamente se efectuara el registro del Impuesto a las transacciones y seguidamente la determinación del Costo de ventas, aspecto que no tocaremos ahora por no requerir.

25 de octubre de 1997.  Se procede a efectuar el protesto de la letra de cambio girada por Pancho López. Para tal efecto, se incurre en gastos judiciales por $ 4.500.00 coberturado con ch/. No 123 del Banco La Paz, por concepto de honorarios del Notario de Fe Pública quien proporciona la correspondiente factura.

La registración a practicarse es:

Protesto de letras de cambio - registro diario

Una vez protestada la letra de cambio, quedan tres posibilidades para el beneficiario (empresa), siendo estas:

  • Recuperación de la letra protestada
  • Irrecuperabilidad de la letra protestada
  • Recuperación de la letra protestada posteriormente

Recuperación de la letra protestada

Existe la posibilidad de recuperar el valor nominal de la letra de cambio protestada, razón por la cual contablemente cargamos la cuenta Letras protestadas por cobrar.

Utilizando el enunciado inicial de renovaciones, supongamos que:

27 de octubre de 1997. Pancho López cancela la cuantía de la letra de cambio más los gastos judiciales.

La registración a practicarse es:

Recuperación de letra protestada

Irrecuperabilidad de la letra protestada

Existe también la posibilidad que protestada la letra de cambio ésta no sea efectivizada por el girador ni el garante. Razón por la cual, el beneficiario procede a declarar su irrecuperabilidad o incobrabilidad.

Utilizando el enunciado inicial de renovaciones, supongamos que:

31 de diciembre de 1997. La empresa declara incobrable la letra protestada y girada por Pancho López.

La registración a practicarse es:

Irrecuperabilidad de letra protestada

Seguidamente se efectuará el registro para constituir previsión de incobrabilidades.

La registración a practicarse es:

Irrecuperabilidad de letra protestada

Recuperabilidad de la letra protestada posteriormente

Se puede dar el caso de recuperar el principal de la letra de cambio protestada, en fecha cualquiera que sea posterior al cierre efectuado el 31 de diciembre de 1997.

Utilizando el enunciado inicial de renovaciones, supongamos que:

25 de enero de 1998. Pancho López, por convenir a sus intereses, decide cancelar a la empresa su letra protestada más los correspondientes gastos.

La registración a practicarse es:

Recuperabilidad de la letra protestada posteriormente

Seguidamente se efectuará el registro para eliminar la previsión de incobrabilidades constituida el año anterior.

La registración a practicarse es:

Recuperabilidad de la letra protestada posteriormente

.

Contenido relacionado

  • Letras de Cambio - Contabilidad Intermedia: Descuento de letras.- Incobrabilidad de la letra descontada.
    Este caso se refiere a que el girador al vencimiento de la letra de cambio no cancela la misma. Razón por la cual; la entidad bancaria en la fecha de vencimiento efectúa un cargo directo en cuenta corriente de la empresa por el equivalente al valor nominal de la cambiante.
    Tal operación origina a la empresa mantener con saldo la cuenta Letras por cobrar y cerrar la cuenta Letras descontadas, para proceder al protesto correspondiente.

  • Letras de Cambio - Contabilidad Intermedia: Descuento de letras.- Vencimiento de la letra descontada; Cobro de la letra descontada.
    Se denomina descuento de letras de cambio a la operación bancaria por medio de la cual el beneficiario endosa dicho documento al banco en cuestión hasta la fecha de vencimiento, recibiendo a cambio efectivo menos intereses y comisiones (costo financiero).

  • Letras de Cambio - Contabilidad Intermedia: Renovación de letras de cambio.- Renovaciones parciales; Renovación parcial sin intereses, Renovación parcial con intereses pagados, Renovación parcial con intereses incluidos en la nueva letra.
    Las renovaciones totales incluyen los siguientes casos:
    1. Renovación parcial sin intereses
    2. Renovación parcial con intereses pagados
    3. Renovación parcial con intereses incluidos en la nueva letra
    Para tratar estos casos de renovaciones, utilizaremos un ejemplo de contabilización.

  • Letras de Cambio - Contabilidad Intermedia: Renovación de letras de cambio.- Renovaciones y totales; Renovación total sin intereses, Renovación total con intereses pagados, Renovación total con intereses incluidos en la nueva letra.
    Las renovaciones totales incluyen generalmente los siguientes casos:
    1. Renovación total sin intereses
    2. Renovación total con intereses pagados
    3. Renovación total con intereses incluidos en la nueva letra
    Para tratar estos casos de renovaciones utilizaremos el siguiente supuesto, para ser desarrollado en función a los tres casos acabados de citar.

  • Letras de Cambio - Contabilidad Intermedia: Renovación de letras de cambio.- Objetivo; Clases de renovación.
    Se denomina renovación de letras de cambio, al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva en su emplazo con otro vencimiento futuro.
    El objetivo de renovar letras de cambio es posibilitar una ampliación al plazo de vencimiento de tal documento mediante la suscripción de una nueva cambiante.
    Las clases de renovación de letras de cambio que normalmente se practican son: Renovaciones totales y Renovaciones parciales.