A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mariposa — Market Maker — Marketing — Marketing Político

Mariposa. Una combinación de opciones, consistente en la compra de dos opciones de compra y la venta simultánea de otras dos opciones de compra con diferentes precios de ejercicio. Se llama “posición larga de mariposa”, cuando las opciones compradas tienen unos precios de ejercicio superior e inferior al precio de las opciones vendidas, y posición corta a la situación inversa. Conviene la compra de este tipo de combinación cuando se espera una baja volatilidad, y no se quieren correr los riesgos de, por ejemplo, un straddle. E.i.: butterfly.

Market Maker. En la terminología del Reino Unido, es un broker-dealer que tiene capacidad para comprar y vender acciones determinadas en cualquier momento, constituyéndose él mismo, de este modo, en un auténtico animador del mercado. Antes del big bang de la Bolsa de Londres, tal función la desempeñaban los jobbers que no estaban autorizados a negociar con el público. Después del big bang, todos los miembros de la bolsa londinense pueden tratar con el público, como brokers, algunos de los cuales se especializan como market makers, y otros como stockbrokers. // En España, en sentido estricto, el miembro de un mercado que se compromete a cotizar simultáneamente precio comprador y vendedor en determinada clase de valores. El Banco de España realiza con los creadores de mercado operaciones de mercado abierto, de deuda pública anotada, tendentes a estabilizar los tipos de interés. P.t: creador de mercado.

Marketing. Del inglés “market”, mercado. Es parte de la economía de empresa que analiza los gastos del consumidor y que trata de llegar a una estimación de la demanda, desagregada según niveles de  precios, publicidad, promoción, distribución, y otras características del mercado, incluida la comercialización y la renta. El marketing es ineludiblemente previo a las operaciones de estímulo de la demanda, del tipo de la promoción de ventas, y publicidad. Se ha traducido con frecuencia, pero sin éxito en su implantación, por mercadeo o mercadotecnia.

Marketing Político. Aplicación de una serie de técnicas para promocionar un partido, un programa electoral o un candidato, tratándolos como “productos” que deben responder a las actividades y expectativas de la población interesada, y que se lanzan al mercado con el fin de obtener el máximo de sufragios en los procesos electorales. Y todo ello, independientemente de las posiciones ideológicas que los profesionales de tales estudios puedan tener. Esta clase de actividad se realiza por empresas conocidas como “de imagen” E.i.: political marketing.