Mercado de Dinero — Mercado de Divisas — Mercado de Divisas a Plazo

Mercado de Dinero. El mercado financiero en que el propósito de negociación es dinero. Se incluyen bajo este nombre es dinero. Se incluyen bajo este nombre las intervenciones del Banco de España y el mercado interbancario. E.i.: money market.

Mercado de Divisas. Es aquel mercado donde los “productos” a comprar y vender son las divisas a un cierto tipo de cambio. Según el plazo establecido para la efectiva entrega, se diferencia entre mercado de divisas al contado, mercado de divisa a plazo, y mercado de derivados de divisas. En este mercado se cotiza a través de pantalla durante las 24 horas del día. Se estima que el volumen de transacciones mundialmente (1992) equivale a 120 billones de pesetas (un billón de dólares), cifra cercana a las reservas internacionales de todos los países miembros del FMI; con la particularidad de que sólo el 5% de esa compraventa de divisas está relacionada con movimientos de mercancías y un 15%, con movimientos de capitales; siendo el restante el negocio que los bancos y las sociedades especializadas realizan entre sí en pro de un beneficio. E.i.: foreign exchange market.

Mercado de Divisas a Plazo. En éste se compran y venden divisas con plazo de entrega mayor a dos días hábiles. En esencia, es un mercado de futuros, al cual se recurre para asegurar el riesgo de cambio inherente a las transacciones comerciales o financieras. La relación entre el precio de una divisa a plazo y su cotización al contado, depende de la diferencia de los tipos de interés al plazo considerado en los mercados de ambas monedas (véase teoría de paridad de tipos de interés). Los tipos de transacciones a plazo más frecuentes son la operación outright, y el swap. Los contratos pueden ser objeto de liquidación anticipada, o a su vencimiento. La cotización se hace por meses completos, flat date, o a cualquier otro período, broken date. E.i.: foreign exchange forward market.