Depreciación y Agotamiento

Introducción: Las maquinarias, las instalaciones, los edificios y otras clases de activos necesarios para las operaciones de las empresas sufren, por su uso, una disminución de sus valores, que no puede evitarse con los gastos corrientes de reparaciones. Puesto que el capital invertido debe permanecer constante, es necesario establecer un fondo de reserva que compense esta pérdida de valor.

Métodos de depreciación.- Depreciación es la pérdida de valor, no recuperado con el mantenimiento, que sufren los activos y se debe a diferentes factores que causes inutilidad, obligando por tanto al reemplazo del activo. Al terminar la vida de un activo debe reemplazarse invirtiéndose para ello un valor que recibe el nombre de Costo de remplazo.

Durante la vida del activo debe guardarse periódicamente cierta suma para crear con ella un fondo que recibe el nombre de reserva para depreciación y que este nombre de reserva para depreciación debe ser igual al Costo de reemplazo al terminar la vida del activo.

La vida útil, o duración probable de un activo se determina con base en la experiencia y tanto los expertos en estas materias como los fabricantes de equipos y maquinarias señalan una vida útil de los distintos activos y con base en estos datos se establecen el cálculo de la depreciación. Cuando el activo deja de ser útil, siempre conserva algún valor de salvamento.

El agotamiento, es la pérdida progresiva de un activo por reducción de la cantidad aprovechable del mismo. Tal es el caso de los minerales cuya cantidad disminuye por la operación de extracción, hasta agotarse. Estos activos reciben el nombre de activos agotables y no pueden reemplazarse.

Caída en desuso u obsolescencia. Ocurre cuando por razón de nuevos inventos o perfeccionamientos técnicos no resulta económica la utilización de ciertos activos.

.

Contenido relacionado

  • Depreciación y Agotamiento - Agotamiento de los recursos naturales no renovables - Matemáticas financieras.
    Así como las minas, pozos petroleros, bosque y fuentes de gas natural producen ingresos por un determinado tiempo y luego se consumen. Precisamente a este consumo gradual del recurso que no se remplazará o renovará se le denomina agotamiento. El ingreso derivado de un activo de este tipo no solo deberá producir un rendimiento sobre la inversión, sino además deberá recuperar el costo del activo menos cualquier valor de reventa que pudieran tener los recursos naturales cuando estén agotados. Solamente de esta forma podrá el negocio operar de conformidad con el principio fundamental de mantenimiento del capital invertido. La fórmula general es:
    Rendimiento Anual = (Costo x Tasa de Rendimiento) + (Deposito Anual al Fondo de Amortización)

  • Depreciación y Agotamiento - Depreciación por Fondo de Amortización - Matemáticas financieras.
    Es un hecho que, por efecto de la depreciación, el activo fijo se va convirtiendo gradualmente en capital de trabajo. Supongamos por ejemplo, un activo que cuesta $ 1.000 y cuya depreciación anual es $ 1.00. Cada año se cargan $ 100 de este activo al costo de producción que se convierten en capital circulante bajo la forma de inventarios, si los artículos fabricados no se han vendido, o como cuentas a cobrar, si se vendieron.
    El método del fondo de amortización propone que la depreciación así recuperada sea depositada en un fondo de reserva, el cual colocado a intereses compuestos, se convertirá durante la vida del activo, en su valor depreciable original.

  • Depreciación y Agotamiento - Método de Ross Heidecke - Matemáticas financieras.
    Otro de los métodos más utilizados para el cálculo de los cargos periódicos por depreciación es el Método de Ross Heidecke. Consiste en depreciar el valor del rosto riel bien de uso, menos el valor de desecho, utilizando la siguiente fórmula.
    Aplicando el método de Ross Heidecke, obtenga el importe del cargo por depreciación anual de un activo fijo cuyo costo inicial es de $ 10.000 con una vida útil estimada de 4 años y un valor de salvamento de $ 1.000.

  • Depreciación y Agotamiento - Método de Horas de Trabajo - Matemáticas financieras.
    Este método de cálculo de los cargos periódicos por depreciación, consiste en distribuir el costo menos el valor residual de un activo fijo durante su vida probable en términos de horas de trabajo.
    El 20/10/10 Una máquina de costo $ 5000 con un valor de desecho de $ 200 las máquinas de este tipo tiene una vida estimada de 15.000 horas de operación. La máquina debe operar de la siguiente manera. Elabore la tabla de depreciación e indique la depreciación anual acumulada al final del tercer año.

  • Depreciación y Agotamiento - Método de Unidades Producidas - Matemáticas financieras.
    Este método divide el valor depreciable entre los ejercicios contables que se benefician en proporción al uso que en cada uno de ellos se hace de la capacidad productiva del activo en cuestión. Fórmula de la depreciación por unidad de producción.
    El Hospital “El Sano” adquiere un equipo tomo gráfico a un costo de $ 860.000, con una vida útil estimada de 140.000 disparos. La máquina debe operar de la siguiente forma, el 1° año 35.000, al 2° año 30.000, 3° año 25.000, 4° año 20.000, 5° año 15.000, 6° año 10000, 7° año 5.000 disparos, al cabo de la vida útil se podrá vender al 5% de su costo. Elabore el cuadro de depreciación e indique cual es el valor neto al 5° año. (Redondear al 100 milésimo la Dup)