Equivalencia entre la tasa de interés y la tasa descuento bancario

Ejemplo 17: Utilizando la relación anterior. Calcule la tasa de interés simple i equivalente a la tasa de descuento bancario del 12% a 60 días antes de la fecha de vencimiento.

Problemas para práctica:

1. Un pagaré por valor de $ 68.000 vence el 18 de septiembre, se descuenta el 20 de junio al 10%.  Calcular el valor descontado y el valor líquido del pagaré.

2. Calcular el valor líquido de un pagaré de $ 14.000 cancelado 38 días después de su vencimiento, si los intereses de mora se fijaron en el 12%.

3. La Compañía “El Rey” debe a una institución financiera los siguientes pagarés descontados, a una tasa del 5% de descuento y al 10% de interés en caso de mora:

a) $ 8.000 con vencimiento el 31 de marzo

b) $ 10.000 con vencimiento el 30 de abril

c) $ 12.000 con vencimiento el 31 de mayo

El 15 de mayo, en mora de pago para el primer pagaré, la empresa conviene con la institución financiera sustituir los 3 pagarés por uno solo, con vencimiento el 30 de septiembre del mismo año. Hallar el valor de este nuevo documento.

.

Contenido relacionado

  • Descuento simple o bancario. Interés simple por adelantado - Matemáticas financieras - Descuento simple - Relaciones secundarias.
    Haciendo un despeje simple de las distintas variables de la fórmula del descuento simple tendremos varias relaciones.
    A continuación ilustramos con ejemplos y soluciones de casos sencillos.

  • Descuento simple o bancario. Interés simple por adelantado - Matemáticas financieras - Pagaré.
    Un pagaré es un compromiso escrito para el pago de un capital. La persona que se compromete y firma el pagaré es el deudor de la operación. Los pagarés pueden extenderse a favor de una persona determinada, en cuyo caso se llaman nominativos o bien ser el portador, los pagarés pueden ser con o sin interés, la persona que hace la promesa es el deudor y la persona que cobra el pagaré es el beneficiario o tenedor.

  • Descuento simple o bancario. Interés simple por adelantado - Matemáticas financieras.
    Existen operaciones financiera donde se calculan los intereses sobre el valor final durante toda la duración de una transacción. Es decir cuando una persona toma dinero prestado de un banco, por lo general se descuenta, es decir el interés o Descuento, se rebaja al inicio del periodo del préstamo en lugar de añadirlo al final.
    La tasa de interés y descuento simple se utilizan normalmente para periodos cortos, máximo hasta tres o cinco años.
    El Descuento Bancario es; por Io general, el interés simple ordinario pagado por adelantado.