Notas a los Estados Financieros

Concepto

Se denominan notas a los financieros a las descripciones literarias referentes a la empresa, normas y prácticas contables utilizadas por ésta para la preparación de sus estados financieros correspondientes a una determinada fecha.

Objetivo

El objetivo de las notas a los estados financieros es proporcionar información adicional pormenorizada sobre las normas de contabilidad aplicadas en la preparación de estados financieros, el cumplimiento de disposiciones legales en el campo tributario como de seguridad social.

Características

Las notas a los estados financieros se caracterizan principalmente por lo siguiente:

  • Estas notas por si solas no constituyen un estado financiero más por el contrario son parte integrante de los mismos.
  • Literalmente comunican el cumplimiento de normas contables, tributarias y sociales aplicadas en una empresa hasta el cierre del ejercicio. Como también; hasta la fecha de emisión de los estados financieros.
  • Revelan hechos que coadyuven a evaluar importes u operaciones que generen incertidumbre sobre determinadas operaciones.
  • Explican lineamientos técnicos para que coadyuven a una mejor comprensión de la información expuesta en les estados financieros.

Contenido Relacionado

Seguidamente y de acuerdo con lo expuesto anteriormente, presentamos la estructuración que deben presentar las notas a los estados financieros, para una empresa comercial.

Notas a los estados financieros - ejemplo

NOTA 1. NATURALEZA Y OBJETO

Notas y normas contables profesionales

Las normas contables profesionales, constituyen el marco referencial tomado por los Auditores y/o Contadores Públicos para procesar y emitir la información contable, razón por la cual éstas necesariamente deben ser descritas pormenorizadamente en las notas a los estados financieros.

Notas y normas contables legales

Para mejor estudio, las notas a los estados financieros las clasificaremos como sigue:

Notas institucionales
Notas técnico-contable
Notas de composición de saldos

Notas institucionales

Estas notas revelan específicamente información de la empresa propiamente dicha, en los siguientes aspectos: