Ejemplo de notas a los estados financieros

Seguidamente y de acuerdo con lo expuesto anteriormente, presentamos la estructuración que deben presentar las notas a los estados financieros, para una empresa comercial.

Notas a los estados financieros - ejemplo

NOTA 1. NATURALEZA Y OBJETO

Almacenos “Rosita” fue constituida mediante Escritura Pública No 987 de 15 de abril de 1994, modificada por escrituras sucesivas, protocolizadas ante Notario de Fe Pública.

El objeto principal de la empresa es la importación, comercialización y exportación de artículos electrodomésticos y de línea blanca, ya sea por cuenta propia, de terceros o participación con terceros, en la forma y términos definidos en disposiciones legales. La duración de la compañía será de quince años contados desea la fecha de su constitución.

El domicilio principal fijado para la empresa es la ciudad de La Paz, y cuenta con sucursales en las ciudades Santa Cruz y Sn Potosí.

NOTA 2. NORMAS Y PRÁCTICAS CONTABLES

Las normas y prácticas contables más significativas aplicadas por Almacenes “Rosita” al cierre del ejercicio, se describen a continuación:

2.1 Preparación de los estados financieros

Los estados financieros al 31 de diciembre de 1997, están reparados en conformidad con normas de contabilidad aceptadas en nuestro país.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera expone información sobre operaciones del giro normal de las actividades de la empresa, no así las actualizaciones de los valeres, mismas que fueran eliminadas.

La información expuesta en los estados financieros, fue obtenida de registros contables que posee la empresa y son llevados de acuerdo con disposiciones legales aplicables al giro específico de ésta.

2.2 Consideración de los efectos de la inflación

Los estados financieros fueron preparados parcialmente en moneda constante, tal como se describe en numeral 4.12 de esta nota, reconociendo los efectos de la inflación. Para ello se han seguido lineamientos establecidos por la Norma de Contabilidad …

El parámetro utilizado para la reexpresión de saldos en moneda constante es el tipo de cambio oficial del Dólar Estadounidense vigente a la fecha de cierre.

2.3 Plan de cuentas

Las cuentas apropiadas por la empresa para registrar sus operaciones y preparar sus estados financieros, son las tipificadas en su Manual de Contabilidad.

2.4 Criterios de valuación

Los criterios de valuación utilizados por la empresa al cierre del ejercicio, se describen seguidamente.

2.4.1 Conversión de partidas de moneda extranjera

La empresa mantiene sus registros en moneda nacional ($). Las partidas en moneda extranjera (US$) que involucran activos y pasivos se exponen en pesos y se valúan al tipo de cambio oficial y vigente de $ 4.94 por unidad de Dólar Estadounidense, vigente al cierre del ejercicio.

Las diferencias de cambio resultantes de tales operaciones se incluyen en resultados del ejercicio.

2.4.2 Previsión para incobrables

La previsión para cuentas de dudosa recuperabilidad se calculó sobre la base del análisis de las garantías.

2.4.3 Inventarios

Corresponden a productos relacionados con la actividad específica de la empresa, se encuentran originalmente registrados y valuados a costo de adquisición. Actualizados a la fecha de cierre en función a las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense sin superar valores de mercado.

2.4.4 Inversiones

Parte de estas representan certificados de aportación emitidos por Empresa de Teléfonos La Paz, se valúan a su costo actualizado al cierre del ejercicio o a valor neto de realización en función a las variaciones en la cotización del Dólar Estadounidense sin superar valores de mercado.

Además, bajo este rubro, se incluye la participación en otras empresas e inversiones en inmuebles actualizados al cierre del ejercicio en función a las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense, sin superar valores de mercado.

2.4.5 Inversiones

Las inversiones (acciones en diversas empresas, certificados de aportación, bonos de empresas) se valúan a su costo actualizado al cierre del ejercicio o valor neto de realización en función a las variaciones en la cotización del Dólar Estadounidense, sin superar valores de mercado. Las inversiones en depósitos a plazo fijo, cajas de ahorro y aquellas que la empresa no tiene intención de mantener por más de un año, se exponen como inversiones temporarias

2.4.6 Bienes de uso

Los bienes de usó existentes al 31 de diciembre de 1995, se encuentran valuados a los valores emergentes de la revalorización técnica practicada por perito independiente al cierre del ejercicio mencionado, actualizados al 31 de diciembre de 1997, en función a las variaciones en la cotización del Dólar Estadounidense. Las adiciones posteriores están valuadas a su costo reexpresado a moneda de cierre.

El valor de los bienes de uso considerados en su conjunto no supera valores de mercado.

La depreciación sobre los bienes existentes al 31 de diciembre de 1995, se calculó en función a los años de vida útil residual consignados en el informe de revalorización técnica emitido por perito independiente. En cambio; para los bienes incorporados con posterioridad a la revalorización técnica, se calcula en función del método de la línea recta aplicando tasas anuales tipificadas en Decreto Supremo No 24051, las que se consideran suficientes para extinguir los valores a la finalización de su vida útil estimada.

Los gastos de mantenimiento, reparaciones y renovaciones que no prolongan la vida útil estimada de los bienes, se cargan a resultados del ejercicio en que se incurren.

El valor en libros y la depreciación acumulada de los bienes de uso vendidos o retirados se descargan de las respectivas cuentas y el diferencial resultante (ganancia o pérdida) incide sobre los resultados del ejercicio en que se realizan.

2.4.7 Previsión para indemnizaciones

De acuerdo con disposiciones legales vigentes en el país, los empleados retirados sin justificación o que hubieran cumplido cinco años de servicio, son beneficiados con una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio.

La previsión constituida por la empresa al cierre del ejercicio cubre satisfactoriamente la contingencia y se constituye para la integridad del personal por el total de la pasivo contingente o cierto, devengando tal obligación al cierre del cada ejercicio.

2.4.8 Ajuste global del patrimonio

Esta reserva corresponde a la contrapartida de la reexpresión de valor en moneda de cierre del ejercicio correspondiente al capital y reservas existentes a la finalización del ejercicio anterior, y su movimiento se expone en estado de evolución del patrimonio.

2.4.9 Costos

El costo de la mercadería vendida se determina aplicando el método de las últimas entradas primeras salidas, incluyendo desembolsos adicionales necesarios hasta el ingreso de éstas a los almacenes de la empresa.

2.4.10 Gastos

Los gastos corrientes que principalmente son realizados por la empresa, se originan por el pago de cargas sociales, gastos por de ventas, contratación de servicios y otros propios del giro específico de su actividad, aplicados a los resultados del ejercicio en que se realizan o se devengan.

2.4.11  Ingresos

Los ingresos corrientes que obtiene la empresa se generan por la venta de mercaderías, aplicados a los resultados del ejercicio en que se realizan o devengan.

2.4.12 Resultados del ejercicio

La empresa ha determinado los resultados del ejercicio, registrando en la cuenta Ajuste por inflación el resultado del ajuste por corrección monetaria de rubros del balance general, incluyendo el ajuste del patrimonio existente a la finalización del ejercicio anterior.

Por tanto; tal como se describe en Nota 2.2 de esta parte, la empresa ha mantenido a valores históricos los rubros del estado de ganancias y pérdidas, y a través de la cuenta Ajuste por inflación, se arriba al resultado determinado a moneda constante. La utilización de este procedimiento origina una distorsión no significativa en la demostración y exposición de los resultados del ejercicio.

NOTA 3. CAPITAL SOCIAL

La composición del rubro es:

Notas a los estados financieros - ejemplo

NOTA 4. APORTES POR CAPITALIZAR

La composición del rubro es:

Notas a los estados financieros - ejemplo

NOTA 5. HECHOS POSTERIORES

Entre la fecha de cierre del ejercicio (31 de diciembre de 1997) y la fecha de emisión de los estados financieros (12 da marzo de 1998), se suscitaron los siguientes hechos:

1. En fecha 9 de febrero de 1997, mediante Testimonio No 431/95 protocolizado por Notario, la empresa efectuó un aumento de capital que asciende a $ 430.000.00, cuya composición es la siguiente:

Notas a los estados financieros - ejemplo

Por tanto; el capital pagado de $ 200.000.00 existente al 31 de diciembre de 1996, más el aumento efectuado en fecha 9 de febrero de 1997, asciende a un total de $ 630.000.00 teniendo la siguiente composición:

Notas a los estados financieros - ejemplo

Comentar

Contenido Relacionado

Notas y normas contables profesionales

Las normas contables profesionales, constituyen el marco referencial tomado por los Auditores y/o Contadores Públicos para procesar y emitir la información contable, razón por la cual éstas necesariamente deben ser descritas pormenorizadamente en las notas a los estados financieros.

Notas y normas contables legales

Para mejor estudio, las notas a los estados financieros las clasificaremos como sigue:

Notas institucionales
Notas técnico-contable
Notas de composición de saldos

Notas institucionales

Estas notas revelan específicamente información de la empresa propiamente dicha, en los siguientes aspectos:

Contenido: Concepto.- Objetivo.- Características.- Clasificación de las notas a los estados financieros.- Notas institucionales; Notas técnico-contables; Notas de composición de saldos.- Notas y normas contables profesionales.- Ejemplo de notas a los estados financieros.

Concepto

Se denominan notas a los financieros a las descripciones literarias referentes a la empresa, normas y prácticas contables utilizadas por ésta para la preparación de sus estados financieros correspondientes a una determinada fecha.

Objetivo