A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pagaré Bancario — Pagaré de Empresa — Pagaré del Tesoro

Pagaré Bancario. Emitido por un banco y utilizado para conseguir la financiación. Está en desuso en España desde 1985.  E.i.: bank's commercial paper.

Pagaré de Empresa. Documento legal por el que el emisor se obliga a abonar al tenedor un cierto monto de dinero en la fecha establecida en el documento. Suele ser a corto plazo, y emitidos al descuento, es decir, tienen rendimiento implícito, con la consideración de rendimiento de capital mobiliario. Su origen hay que buscarlo en el commercial paper de EE.UU., y aparecieron en España en 1982, precisamente con la mayor presencia de la banca extranjera. Para evitar el pago del timbre, se suelen emitir al portador, con lo que no entran en el ámbito de la Ley de Mercado de Valores de 1988. En el caso de programas de pagarés, es decir, excepto en los casos de pagarés singulares es necesario pedir autorización previa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, en el caso de tratarse de pagarés de plazo superior a 18 meses, es preceptiva la autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. La locación puede realizarse mediante subastas o vía colocaciones privadas. E.i.: commercial paper.

Pagaré del Tesoro. Documento similar al bono que emitía la institución del mismo nombre. Su propósito fue financiar el déficit público, sustituyendo el recurso al Banco de España. Desde su aparición en 1981, presentaba la característica de no tener retención fiscal, por lo cual sirvió de refugio para cantidades importantes de dinero B, a la espera de realizar operaciones destinadas a su inversión definitiva disminución por la aplicación del calendario de reducción del coeficiente de inversión obligatoria, con nivel cero a final de 1992. Por su opacidad fiscal en 1991, (los pagarés del tesoro dejaron de emitirse, y los que estaban en manos de particulares tuvieron la posibilidad de convertirse en deuda especial. E.i.: Treasury commercial paper.