A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Paro — Paro Encubierto — Paro Estacional — Paro Estructural

Paro. Carencia del trabajo por causa independiente de la voluntad del trabajador, y normalmente también de la del empresario. El paro, cuyos sinónimos más frecuentes son desempleo o desocupación, es un fenómeno que puede manifestarse con carácter estacional en las zonas rurales, al ritmo del aumento o disminución del volumen de mano de obra requerida para las labores agrícolas; en tanto que cabe hablar de paro friccional con referencia a la que se genera, en grandes números, por los cambios simultáneos de profesión, traslados de residencia, etc.; mientras que el paro estructural es el de carácter más permanente o de larga duración, pudiendo mantenerse durante años en la vida del trabajador. El paro masivo es el resultado de situaciones de crisis seguidas de recesión o depresión, como consecuencia de grandes reajustes económicos que se estudian en la teoría de ciclos. Frente al paro masivo, durante la Gran Depresión (1929-1939) se puso en marcha el seguro de desempleo, en el intento de impedir la miseria de los trabajadores y con el propósito, enunciado por las propuestas Keynesianas, de mantener la demanda efectiva. Para determinar el volumen de paro se cuenta en España con las cifras de paro registrado en las oficinas públicas de colocación del INEM, y se recurre igualmente por el INE, con carácter trimestral, a las encuestas de la población activa.  E.i.: unemployment.

Paro Encubierto. Expresión con la cual se hace referencia a una situación característica de los países comparativamente menos desarrollados, y también de los altamente burocratizados, en la cual existe un gran número de trabajadores con muy baja productividad, que niveles más elevados de organización o de tecnología pasarían virtualmente a la situación de paro. En la América hispanohablante se denomina desempleo disfrazado, en traducción literal de la expresión al uso en EE.UU.  E.i.: disguised unempolyment.

Paro Estacional. Expresión que se utiliza para tipificar el desempleo, general-mente de más o menos corta duración que se genera con cierta periodicidad, como consecuencia del régimen de campaña de determinadas actividades, especialmente las agrícolas. E.i.: seasonal unemployment.

Paro Estructural. En general, se manifiesta en concentraciones localizadas de desempleo, debidas a la depresión a largo plazo de la oferta de trabajo. Su causa radica de la oferta de trabajo. Su causa radica en situaciones de carácter crónico, derivadas de determinadas características de la distribución de la propiedad en el campo, de proceso desindustrialización en regiones concretas. E.i.: structural unemployment.