A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pasivo — Pasivo Circulante — Pasivo Operaciones de — Pasivos Fuera de Balance — Pasivos no Circulantes

Pasivo. Con carácter general, en la contabilidad, todo aquello que resulta gravoso o que implica cargas para una colectividad. // En contabilidad, y por oposición al activo, el lado derecho del balance donde se anotan las partidas del capital de la empresa, la reservas, el beneficio pendiente de distribución y las demás obligaciones frente a terceros. E.i.: liabilities.

Pasivo Circulante. Es todo lo que una empresa ha de pagar antes de un año. Incluye deuda a corto, acreedores comerciales, deudas con empresas asociadas, acreedores no comerciales, provisiones para operaciones de tráfico y ajustes por periodificación.  E.i.: current liabilities.

Pasivo Operaciones de. Aquellos depósitos, cuentas corrientes, empréstitos, etc., con los que los bancos obtienen fondos de sus clientes, quedando contabilizadas en el pasivo de su balance. E.i.: liability side transactions.

Pasivos Fuera de Balance. Los pasivos que no aparecen en balance por ser contingentes a la realización de un cierto suceso. Como ejemplos: garantías, swaps, etc. Además, desde el punto de vista del analista del riesgo crediticio, han de intentarse cuantificar los posibles pasivos reales que pudieran surgir. Así, por ejemplo, el Acuerdo de Basilio de capitalización de entidades financieras los tiene en cuenta a la hora de calcular el porcentaje mínimo de capital. E.i.: off-balance sheet liabilities.

Pasivos no Circulantes. Son aquellos pasivos cuyo pago no se producirá en el año en curso o ejercicio. Según la contabilidad española, se engloban bajo este concepto los ingresos a distribuir en varios ejercicios, provisiones para riesgos y gastos, y acreedores a largo plazo. E.i.: non current liabilities.