A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Peseta — Peso — Peter, Principio de — Petrodólares

Peseta. Unidad del sistema monetaria español desde 1868, con antecedentes en acuñaciones de la Guerra del Independencia y en Las Antillas. Su nombre procede del diminutivo catalán de “peca”, pieza. En el sistema de 1868, la moneda básica del mismo inspirada en la Unión Monetaria Latina era la de 5 pesetas, más conocido como duro, de 25 gramos de contenido de plata de 900 milésimas. El patrón inicial al que sé adhirió la peseta era el bimetálico (véase bimetalismo), quedó cojo y de hecho convertido en patrón plaza a partir de 1873, cuando se declaró la inconvertibilidad oro de la peseta. Desde el comienzo de la Guerra Civil 1936-1939, la moneda de la plata se retiró de la circulación, y la peseta pasó a circular sólo como papel moneda en las dos zonas contendientes, situación que se mantuvo ya desde entonces con la peseta unitariamente restablecida al final del conflicto bélico por la llamada Ley del Desbloqueo.  E.i.: (Spanish) peseta.

Peso. Antigua moneda de plata (peso duro, o duro), inicialmente de una onza (28 gramos), acuñada en las secas de España y de la América española, y que valía ocho reales fuertes, o veinte de vellón. La denominación sirvió después para las monedas nacionales de varias repúblicas americanas, entre ellas Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela y México; incluido el origen del dólar de EE.UU. E.i.: peso, Spanish dollar (1776) en EE.UU.

Peter, Principio de. Propuesto por R. Hull, viene a decir que en cualquier jerarquía organizativa, todos tiene a ascender precisamente hasta alcanzar su “nivel de incompetencia”, terminado en ese momento la promoción del sujeto de que se trate. E.i.: Peter principie.

Petrodólares. Análogamente a lo que sucedió con los eurodólares con anterioridad, las existencias de moneda estadounidense en manos de los países de la OPEP, como consecuencia de las elevaciones de los precios de lucro a partir de 1973, se acumularon en grandes depósitos, que en buena parte se utilizaron por la banca internacional por un lógico proceso de reciclado para otorgar préstamos a países demandantes los menos desarrollados. Véase deuda externa.  E.i.: petrodollars.