A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Preferencia Revelada — Preferencias Aduaneras — Preferente Localización

Preferencia Revelada. Expresión utilizada por Paul Samuel es para referirse a la forma de apreciar la demanda, no tanto por el valor de las mercancías o su utilidad, sino por el conjunto de fenómenos que tienen su resultado final en las actitudes que expresa el consumidor. E.i.: revealed preference.

Preferencias Aduaneras. Ventajas que un país otorga a otro en lo relativo a los impuestos de aduanas. Las preferencias resultaban incompatibles con la aplicación de la cláusula de nación más favorecida, pero empezaron a generalizarse, a través de tratados de distinta clase, a lo largo de la Gran Depresión, desde 1929. Históricamente, las más importantes fueron las llamadas preferencias imperiales establecidas en 1932, en la Conferencia de Ottawa entre los países del Imperio Británico. Con el GATT se congelaron las preferencias existentes en 1947 (Commonwealth, EE.UU. Filipinas, territorios del antiguo Imperio Olomano, Unión Francesa, preferencias entre diversos países sudamericanos). Y quedaron prohibidas hasta que, como consecuencia de los trabajos de la UNCTAD, se acordó establecer el sistema generalizado de preferencias (SGP), lo que implicó la previa reforma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con la aceptación de esta fórmula a favor de los países en vías de desarrollo; en una sola vía, es decir, sin contraprestaciones a favor de los países industriales. Los principales otorgantes dentro del SGP son la Comunidad Europea, EE.UU. y Japón con mecanismos que presentan diferenciaciones, pero que básicamente implican un derecho aduanero cero o más reducido que el normal, apertura del mercado sin restricciones cuantitativas (o con un techo definido), y previsiones sobre los efectos que pueden causar las distorsiones en los mercados propios. E.i.: customs preferences.

Preferente Localización. Expresión genérica que se refiere a toda una serie de estímulos destinados a promover el desarrollo en un área concreta. En España, las figuras más importantes de esta clase de medidas de política económica fueron o son los polos de desarrollo, polos de promoción industrial, las grandes áreas de expansión industrial (GAEI), las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) y las zonas industriales en declive (ZID). En todos esos casos, los poderes públicos sean en el ámbito nacional o regional ofrecen estímulos de carácter fiscal, laboral, etc., para atraer industrias a las zonas así delimitadas. Los polos fueron típicos de los planes de desarrollo, vigentes en España entre 1964 y 1975. Las grandes áreas de expansión industrial, pretendieron superar el carácter muy localizado de los polos, extendiendo las ventajas a una malla de polígonos industriales de toda una región. Las ZUR fueron resultado de la depresión, que se agudizó en 1981, y que generó la oferta de ayudas especiales para atraer nuevas industrias a las áreas más golpeadas por la crisis, dispositivos que se contempló después con las ZID. Además de la figura ya descritas, habrá que mencionar, también de la época de la planificación indicativa, los polígonos de preferente localización industrial (que venían a ser pequeños polos de promoción) y las zonas de preferente localización industrial agraria, des-tinadas en principio, a favorecer la transformación in situ de las materias primas de origen agropecuario. Por último, destaquemos que la idea de loa ejes de desarrollo, como grandes continuos para impulsar en ellos el crecimiento económico (p.e.: el Valle del Guadalquivir, el Valle el Ebro, el Eje Coruña-Virgo, etc.), no pasaron de ser una mera figura de análisis teórico. E.i.: subsidied industrial areas.