A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Presupuesto — Presupuestos Base Cero — Presupuesto por Programas

Presupuesto. Expresión contable del plan económico de la Hacienda Pública del Estado, o de otro poder, para un ejercicio económico, generalmente de un año de duración. El presupuesto se divide cuando menos en un estado de ingresos y otro de gastos. En el de ingresos figura la recaudación prevista por los distintos impuestos, tasas, operaciones patrimoniales y endeudamiento; mientras que los gastos se subdividen según los diferentes departamentos de actuación y por capítulos (persona, compra de bienes y servicios, transferencias, inversiones, operaciones de capital, etc.). La discusión de los presupuestos es una de las tareas fundamentales de cualquier órgano representativo emanado de la soberanía popular. En la Constitución española de 1978 así se recoge en el art. 134. En el área de empresas, es la expresión contable del plan económico para un ejercicio. Suele estar desglosado según las divisiones de la unidad de producción y por meses o trimestrales. Sirviendo para controlar los resultados, se realiza de manera más rigurosa que las proyecciones. Desde el punto de vista de riesgo crediticio, el valor de un presupuesto de los supuestos asumidos. E.i.: budget.

Presupuestos Base Cero. Es el proceso por el cual se exige que en cada caso se justifiquen, con el máximo detalle, la totalidad de las necesidades presupuestarias; al tiempo que debe explicarse por qué se solicitan las sumas previstas, argumentándose, asimismo, su rentabilidad. El presupuesto base cero va en contra de los simples planteamientos inerciales, que tienden a extrapolar el gasto de un año al siguiente por el mero incremento en un determinado porcentaje, y casi siempre sin tener en cuenta importantes posibilidades, como son la evolución de los costos reales, la dudosa rentabilidad de ciertas actividades, etc. E.i.: base budgeting.

Presupuesto por Programas. Técnica de presupuestación, que consiste en el desglose del presupuesto general en toda una serie de valoraciones de áreas determinadas, integradas a su vez, pro proyectos concretos; p.e.: los programas de desarrollo agrario de áreas deprimidas, dentro de la sección correspondiente al presupuestos generales del Estado. Los presupuestos por programas, en su mayor refinamiento, permiten obtener índices de rentabilidad social y establecer prioridades para las alternativas de inversión pública. E.i.: planning, programming, budgeting system (PPBS).