A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Progresismo — Progresividad — Project Management — Proletariado

Progresismo. Término muy general en el conjunto de las ciencias sociales, para referirse a quienes se sitúan en las posiciones más avanzadas en materias política, económica y social, defendiendo aspiraciones del tipo de la democracia avanzada, la igualdad de oportunidades, la liberalización por la cultura, la defensa de la paz considerando a todos los seres humanos como ciudadanos del mundo. La difusión del término ha sido tal, que son muy pocos los grupos políticos que hoy no sé autodenominan progresivas a la hora de enunciar sus programas. E.i.: progressivism.

Progresividad. Principio según el cual cuando crece una determinada variable, aumenta más que proporcionalmente un determinado coeficiente aplicable a la misma; p.e.: el impuesto sobre la renta de las personas físicas; tiene carácter progresivo, pues, sus tipos impositivos con creciendo más que proporcionalmente, a medida que se pasa de unos intervalos a otros de la base liquidable del contribuyente.

Project Management. El estudio y la dirección, por tipo de empresas especializadas, de una gran obra de construcción, a fin de garantizar su realización, con base en que con rigor se cumplan los plazos: controlando por igual al equipo de arquitectura, al contratista principal y a los instaladores, al mismo cliente, y calculando siempre el costo y el tiempo que pueden significar las modificaciones intraducibles. P.t.: dirección de proyectos.

Proletariado. La clase social de quienes no tienen la propiedad de sus medios de producción cuyos componentes sólo puede ofrecer su fuerza de trabajo en el mercado a cambio de su salario. El origen de la expresión radica en que los trabajadores lo único que tenían era su propia prole, es decir a sus hijos. Términos muy empleados en toda la economía y sociología marxista como oponente a la clase dominante o burguesía. Su uso, actualmente, en las sociedades occidentales avanzadas, se ha convertido en mucho más restringido, por la segmentación que ofrece el concepto tan vasto de clases trabajadoras. En enfrentamiento del proletariado y la burguesía generaba la lucha de clases y se convertía, en el análisis del materialismo histórico, en el verdadero motor de la propia historia. E.i.: proletariat.