Actualización de valores. Tratamiento Contable

Como sabemos, las reexpresiones de valores de las obligaciones cuando corresponde, deberán incrementar el saldo de estas como consecuencia que hayan sido contraídas en moneda extranjera y/o con mantenimiento de valor.

Tratamiento contable

El procedimiento para reconocer contablemente el efecto inflacionario utilizando es tomar como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense respecto de la moneda local.

Para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:

Cargar la cuenta Ajuste por inflación y tenencia de bienes por el incremento de la actualización y abonar la obligación que corresponda.

Para efectuar la correspondiente demostración utilizaremos el siguiente supuesto:

En fecha 1 de junio de 1997 Almacenes “Rosita” ha contraído una obligación por US$ 7.500.00 equivalentes a $ 36.150.00 al tipo de cambio de $ 4.82 por unidad de Dólar Estadounidense con “Importadora Ríos” registrando en la cuenta Letras por pagar. Desde esa fecha, hasta el 31 de diciembre del mismo año el saldo en moneda nacional se encuentra sin movimiento debiendo efectuar la correspondiente actualización.

Para tal efecto realizaremos el siguiente cálculo:

Pasivos a corto plazo

El registro a practicarse es:

Registro contable - Pasivos a corto plazo

Después de efectuarse las operaciones, el mayor da la cuenta Letras por cobrar al 31 de diciembre de 1997 expone lo siguiente:

Mayor T -  Pasivos a corto plazo

Por lo expuesto anteriormente es ese el procedimiento para reexpresar valores cuando las obligaciones son contraídas en moneda extranjera. Sin embargo; también las obligaciones se pueden contraer en moneda nacional, pero con mantenimiento de valor.

Para efectuar la demostración utilizaremos el siguiente supuesto:

En fecha 1 de junio de 1995, Almacenes “Rosita” ha contraído una obligación por $ 36.150.00 al tipo de cambio de $ 4.82 por unidad de Dólar Estadounidense con Importadora Ríos registrando en la cuenta Letras por pagar.

Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del mismo año el saldo se encuentra sin movimiento debiendo efectuar la correspondiente actualización.

Para tal efecto realizaremos el siguiente cálculo:

Pasivos a corto plazo

Simbología:

MTA = Monto total actualizado
IPA = Incremento por actualización
T/C = Tipo de cambio
AC = Actual (31/12/97)
AN = Anterior (01/06/97)
VL = Valor en libros
API = Ajuste por inflación

Reemplazando valores tendremos:

Pasivos a corto plazo

El registro a practicarse es:

Registro contable - Pasivos a corto plazo

Después de efectuarse las operaciones el mayor de la cuenta Letras por cobrar al 31 de diciembre de 1995. expone lo siguiente:

Mayor T -  Pasivos a corto plazo

Exposición en Estados Financieros

Las obligaciones a corto plazo constituyen parte del conjunto total de obligaciones de una empresa, sin embargo, por la naturaleza de estas obligaciones las exponemos en balance general, específicamente en el pasivo corriente.

 Pasivos a corto plazo - Exposición en Estados Financieros 

 

Contenido Relacionado

Para mejor estudio las obligaciones a corto plazo las clasificaremos de la siguiente manera:

Obligaciones tributarias
Obligaciones laborales
Obligaciones comerciales
Otras obligaciones

Obligaciones tributarias

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de impuestos sea como contribuyente directo y/o como agente de retención.

Ej.:

La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo, incluye:

Título
Concepto
Movimiento de las cuentas
Saldo que deben presentar
Exposición en estados financieros

Titulo

El título de las cuentas está en función a su naturaleza.

Concepto

Concepto

Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha.

Objetivo

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas a una determinada fecha.

Características