Clasificación

Para mejor estudio las obligaciones a corto plazo las clasificaremos de la siguiente manera:

Obligaciones tributarias
Obligaciones laborales
Obligaciones comerciales
Otras obligaciones

Obligaciones tributarias

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de impuestos sea como contribuyente directo y/o como agente de retención.

Ej.:

Impuesto sobre las utilidades de empresas por pagar
Impuesto a transacciones por pagar
Impuesto a los consumos por pagar
Impuestos municipales por pagar
Débito fiscal
Régimen complementario al impuesto al valor agregado por pagar
Patentes municipales por pagar
Otros impuestos por pagar

Obligaciones laborales

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de remuneraciones económicas en favor de sus dependientes y por cotizaciones al régimen de seguridad social.

Ej.:

Sueldos y salarios por pagar
Aguinaldos por pagar
Primas por pagar
Subsidios por pagar
Servicio Nacional de Salud
... ...
Fondo Para Vivienda
Formación y Capacitación Laboral
Otras obligaciones de similar naturaleza

Debemos puntualizar que éstas cuentas registran en algunos casos obligaciones directas de la empresa (aportes patronales) y en otros realiza las veces de agente de retención (aportes o descuentos laborales), tal explicación detallada se encuentra en el Tema de Planilla de sueldos y salarios.

Obligaciones comerciales

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de operaciones propias del giro específico de ésta.

Letras por pagar
Letras renovadas por pagar
Letras protestadas por pagar
Documentos por pagar
Proveedores locales
Proveedores internacionales
Anticipos de clientes
Otras obligaciones de similar naturaleza

Otras obligaciones

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por diversos conceptos ajenos a los anteriores.

Ej.:

Gastos de mantenimiento por pagar
Publicidad y propaganda por pagar
Alquileres por pagar
Seguros por pagar
Comisiones por pagart
Intereses por pagar
Cuentas por pagar
Otras cuentas por pagar

.

Contenido relacionado

• Pasivos a Corto Plazo - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Tratamiento contable; Exposición en estados financieros.
    Como sabemos, las reexpresiones de valores de las obligaciones cuando corresponde, deberán incrementar el saldo de estas como consecuencia que hayan sido contraídas en moneda extranjera y/o con mantenimiento de valor.
    El procedimiento para reconocer contablemente el efecto inflacionario utilizando es tomar como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense respecto de la moneda local.

• Pasivos a Corto Plazo - Contabilidad Intermedia: Naturaleza de las cuentas.- Título; Concepto; Movimiento de las cuentas; Saldo que deben presentar; Exposición en estados financieros.
    La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo.
    Estas cuentas contabilizan en términos de unidades monetarias la cuantía a la cual ascienden las obligaciones contraídas por una empresa con terceras personas naturales y/o jurídicas por cualquier concento.

• Pasivos a Corto Plazo - Contabilidad Intermedia: Concepto. Objetivo.- Características.
    Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha.
    El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas a una determinada fecha.