Naturaleza de las cuentas

La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo, incluye:

Título
Concepto
Movimiento de las cuentas
Saldo que deben presentar
Exposición en estados financieros

Titulo

El título de las cuentas está en función a su naturaleza.

Concepto

Estas cuentas contabilizan en términos de unidades monetarias la cuantía a la cual ascienden las obligaciones contraídas por una empresa con terceras personas naturales y/o jurídicas por cualquier concento.

Movimiento de las cuentas

Estas cuentas se abonan por el monto de la obligación contraída y por actualización de valores cuando corresponda y se cargan por la cuantía de los pagos efectuados y/o a fin del ejercicio para fines de cierre de registros.

Saldo que deben presentar

Estas cuentas desde el punto de vista técnico deben presentar saldos acreedores (Haber).

Exposición en estados financieros

Estas cuentas deben exponerse en balance general, grupo denominado pasivo corriente u obligaciones a corto plazo, sub-grupo obligaciones tributarias, laborales, comerciales u otras obligaciones según corresponda la obligación.

Comentar

Contenido Relacionado

Como sabemos, las reexpresiones de valores de las obligaciones cuando corresponde, deberán incrementar el saldo de estas como consecuencia que hayan sido contraídas en moneda extranjera y/o con mantenimiento de valor.

Tratamiento contable

El procedimiento para reconocer contablemente el efecto inflacionario utilizando es tomar como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense respecto de la moneda local.

Para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:

Para mejor estudio las obligaciones a corto plazo las clasificaremos de la siguiente manera:

Obligaciones tributarias
Obligaciones laborales
Obligaciones comerciales
Otras obligaciones

Obligaciones tributarias

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de impuestos sea como contribuyente directo y/o como agente de retención.

Ej.:

Contenido: Concepto. Objetivo.- Características.- Naturaleza de las cuentas.- Título; Concepto; Movimiento de las cuentas; Saldo que deben presentar; Exposición en estados financieros.- Clasificación.- Obligaciones tributarias; Obligaciones laborales; Obligaciones comerciales; Otras obligaciones.- Actualización de valores.- Tratamiento contable; Exposición en estados financieros

Concepto