Planilla de sueldos y salarios

Contenido: Concepto.- Objetivos.- Requisitos.- Remuneraciones.- Sueldo; Salario; Otras formas de remuneraciones; Remuneración a destajo, Remuneración por contrato.- Política de seguridad social.- Descuentos laborales; Aportes patronales.- Entidades cotizantes.- Diseño y conformación.- Preparación.- Tratamiento contable.- Otorgación de anticipos; Devengamiento de la planilla; Cancelación del líquido pagable; Cancelación de descuentos laborales y aportes patronales; Caso práctico.- Asignaciones familiares.- Subsidio prenatal; Subsidio de natalidad; Subsidio de lactancia; Subsidio de sepelio: Subsidio de incapacidad temporal; Caso práctico.- Indemnización.- Recálculo de la indemnización; Ajuste de la Indemnización.- Aguinaldo.- Disposiciones legales.- Inamovilidad; Retiro voluntario; Ley General del Trabajo; Reajuste de beneficios sociales; Sueldo indemnizable; Base para la indemnización; Escala de vacaciones; Vacación fraccionada: Vacación pagada.

Concepto

Se denomina planilla de sueldos y salarios al documento que expone información periódica (mensual) en términos de unidades monetarias relativa al conjunto de remuneraciones, aportes patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.

Objetivos

Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:

  • Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, salarios, aportes patronales y otros beneficios.
  • Cumplir con disposiciones legales.
  • Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.

Requisitos

La información que debe presentar una planilla de sueldos y salarios es la siguiente:

Número de ítem
Nombres y apellidos del dependiente
Cargo que desempeña
Fecha de nacimiento
Haber básico
Bonos
Horas extras
Total ganado
Descuentos laborales
Líquido pagable
Firmas
Aportes patronales
Aguinaldo
Indemnizaciones
Primas

Comentar

Contenido Relacionado

El aguinaldo es un beneficio adicional que percibe el dependiente de una empresa durante la primera quincena del mes de diciembre, equivalente a un mes de sueldo libre de gravamen alguno.

En las políticas legales referidas al tema podrían incluirse:

La inamovilidad laboral. Puede aplicarse al periodo de gestación de toda mujer.

El retiro voluntario.  Los empleadores deben efectuar sus reservas para el pago de beneficios sociales.

El sueldo indemnizable. Se aplicará según norma.

La indemnización es un beneficio adicional que percibe el dependiente de una empresa siendo equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio trabajado.

Este beneficio se reconoce automáticamente cuando el dependiente es retirado sin justificación alguna o cuando éste hubiera cumplido cinco años de servicio continuo.

Su origen, forma de cálculo y tratamiento contable se describió en acápite referido a la preparación de planillas de sueldos y salarios.

Recalculo de la indemnización

Se denominan asignaciones o subsidios familiares al conjunto de beneficios adiciones a las remuneraciones que percibe el dependiente de una empresa en cumplimiento a disposiciones laborales.

Pudiendo ser las siguientes:

Subsidio prenatal
Subsidio de natalidad
Subsidio de lactancia
Subsidio de sepelio
Subsidio de incapacidad temporal

Caso practico

Para demostrar su aplicación práctica de lo descrito anteriormente utilizaremos el siguiente supuesto.

Para demostrar lo expuesto anteriormente utilizaremos el siguiente supuesto:

16 de diciembre de 1997.- Mediante Cheques Nos 345 y 346 del Banco La Paz, se otorgan anticipos al personal de acuerdo al siguiente detalle:

Armando Villa$ 900
Pedro Vargas $ 400

El registro a practicar se es:

Para contabilizar una planilla de sueldos y salarios, primero deberá estar preparada. Por tanto; su registración emerge de tal documento, debiendo ser contabilizada de acuerdo al siguiente procedimiento:

Otorgación de anticipos (si corresponde)
Devengamiento de la planilla
Cancelación del líquido pagable
Cancelación de descuentos laborales y aportes patronales

Otorgación de anticipos

En cuanto al diseño y conformación de una planilla de sueldos y salarios diremos que no existe uno universal, adecuándose de acuerdo a necesidades y requerimientos de cada empresa, el que utilizaremos se expone más adelante.

Preparación

La preparación de una planilla de sueldos y salarios radica en incluir información específica y ordenada en cana columna, siendo esta:

Se denominan remuneraciones al precio del trabajo arrendado en términos de unidades monetarias, que la empresa o empleador cancelan al dependiente (empleado u obrero).

Estas retribuciones deben ser canceladas periódicamente per el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa.

Sueldo

Se denomina sueldo a la remuneración en términos de unidades monetarias que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente trabajo de carácter intelectual.

Salario