A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ratios de Rentabilidad — Ratios de Solvencia — Rayado de Cierre — Razón

Ratios de Rentabilidad. Relacionan los beneficios obtenidos con diferentes variables, tanto del balance como de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los más usuales son los márgenes sobre ventas, rentabilidad sobre recursos propios y sobre activos. E.i: profitability ratios.

Ratios de Solvencia. Con ellos se tratan de medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos con todos sus recursos. Los más usuales son el ratio de solvencia general, y el ratio de endeudamiento. E.i.: solvency ratios.

Rayado de Cierre. El subrayado del último asiento del libro Diario o el último pase en la cuenta de Mayor, con el objeto de indicar el valor total y evitar cualquier nuevo asiento o pase posterior. Es aquel proceso que siguen en forma frecuente los tenedores de libros contables al terminar los períodos de balances; asimismo, cuando se cierran los libros contables cuando se salda una cuenta.

Razón. Aquella relación o índice financieros que permite comprar las partidas del balance genera con las partidas del estado de pérdidas y ganancias. // Las razones de operaciones son las que se obtienen comparando las partidas de ingresos y egresos o gastos. Por tanto, el propósito de las razones o relaciones es resumir y facilitar las comparaciones en distintos períodos con un departamento y organización distinta, a fin de obtener un índice promedio en un período dado. // La razón o relación del circulante o corriente, se considera como aquel índice de liquidez; p.e.: un índice de 2 ½ (cuando el activo circulante importa dos veces y medio el pasivo circulante, descrito a la vez como índice de dos y medio a uno), se considera que refleja comúnmente una situación financiera segura. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es solamente uno de los factores cuyos efectos deben ponderarse antes de la seguridad o debilidad financiera. Una variación de la razón del circulante se conoce como “prueba de ácido”, cuando en el cómputo respectivo se omiten los inventarios y los gastos pagados por anticipado. El valor de esta razón, según afirman los analistas financieros, se encuentra en la indicación de la capacidad relativa para pagar las obligaciones presentes con el activo de fácil realización del negocio.