A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rendimiendo — Rendimiento o Conversión — Rendimiento o Vencimiento — Rendimiento Anormal

Rendimiendo. En el mercado de capitales, es la suma de los ingresos por intereses a dividendos obtenidos de la posesión del título, más la apreciación o depreciación del título. Se llama “compuestos” cuando se calcula como la media geométrica de los rendimientos obtenidos cada año. Dependiendo de que se hayan deducido los impuestos o no, se habla de rendimiento “neto” o “bruto”. Según se haya descontado la inflación del período o no, se denomina rendimiento “real” o “nominal”. Es “histórico”, cuando se refiere a rendimientos calculados u obtenidos en el pasado, y rendimiento “esperado”, cuando es una mera estimación de la que puede obtenerse en el futuro. E.i.: returm.

Rendimiento o Conversión. El que se obtiene suponiendo que un bono convertible es convertido o prepagado en la fecha de la primera opción de conversión o prepago. E.i.: yield to call.

Rendimiento o Vencimiento. Aquel tipo de interés que iguala el precio de compra al valor actual de los futuros pagos de cupones y repago de principal. Equivale al TIR de los flujos de caja del bono y obligación. Para su cálculo se supone que los intereses cobrados durante la vida del bono pagaré pueden reinvertirse a un tipo de interés constante. La importancia de tal suposición se evidencia por el hecho de que en un bono a largo plazo y con tipos de intereses altos, el 80% del dinero a recibir proviene de intereses obtenidos con base en reinvertir los intereses cobrados. E.i.: yield to maturity.

Rendimiento Anormal. El que se sitúa por encima del que sería proporcional a riesgo propio de la inversión efectuada. Es, por ejemplo, el que resultaría de una cartera de renta variable, quedando por encima del índice de la bolsa. En teoría, no puede obtenerse sí el mercado es eficiente. E.i.: abnormal return.