Bienes de Uso

Concepto

Se denominan bienes de uso, activos fijos, propiedad planta y equipo o capital inmovilizado al conjunto de bienes muebles y/o inmuebles, maquinaria, vehículos automotores, etc. que posee una empresa para utilizarlos en el desarrollo específico de sus actividades.

Objetivo

El objetivo de los bienes de uso, es prestar un adecuado y suficiente servicio a la empresa en el desarrollo de sus actividades específicas, para de ésta manera coadyuvar al logro de las metas propuestas.

Características

Las características principales que identifican a los bienes de uso son:

  • Son adquiridos para uso de la empresa, por tanto, no están dispuestos para venta inmediata.
  • Forman parte del activo no corriente.
  • Algunos bienes están sujetos a depreciación, otros a un agotamiento y otros no se deprecian ni se agotar. Se revalorizan mediante el concurso de perito independiente. Están gravados por impuestos específicos

Naturaleza de las cuentas

La naturaleza de las cuentas que constituyen los bienes de uso, incluye:

  • Título
  • Concepto
  • Movimiento de la cuenta
  • Saldo que debe presentar
  • Exposición en estados financieros

Titulo

El título de las cuentas está en función a su naturaleza.

Concepto

Estas cuentas contabilizan en términos de unidades monetarias las adquisiciones (compras) de bienes para uso de la empresa.

Movimiento de las cuentas

Estas cuentas se cargan por el monto de las adquisiciones efectuadas, costos incidentales necesarios, costo financiero (cuando corresponda), por la actualización de valores y/o los incrementos por revalorización técnica de activos fijos, se abonan por el retiro (venta y/o bajas) y/o a fin del ejercicio para fines de cierre de registros.

Saldo que debe presentar

Estas cuentas desde el punto de vista técnico deben presentar saldos deudores (Debe).

Exposición en estados financieros

Estas cuentas deben exponerse en balance general, grupo denominado activo, sub-grupo bienes de uso, activo fijo o propiedad planta y equipo.