Conciliaciones Bancarias

Contenido: Concepto.- Objetivo.- Características.- Cuenta corriente bancaria.- Requisitos para su apertura; Para personas naturales, Para personas jurídicas.- Boletas de depósito,- Cheque.- Características; Giro de cheques; Girador, Beneficiario, Endoso; Endosante, Endosatario, Rechazo de cheques.- Clases de cheques:- Cheques nominativos; Cheques de gerencia; Cheques certificados; Cheques de viajeros; Cheque-giro, Cheques giro interno, Cheques giro internacional.- Extracto bancario.- Registro auxiliar de bancos.- Relación con registros de mayor.- Naturaleza de la cuenta banco; Título; Concepto; Movimiento de la cuenta: Saldo; Exposición en estados financieros.- Conciliación de saldos bancarios.- Metodología; Cargos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco, Abonos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco, Cargos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa, Abonos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa, Estructura de la conciliación, Asientos de regularización.- Operaciones en moneda extranjera.- Conversión de partidas extranjeras a moneda nacional; Tratamiento contable.

Concepto

Se denominan conciliaciones bancarias al procedimiento a través del cual, se llega a igualar el saldo de la cuenta banco (cuenta corriente bancaria) con el saldo proporcionado por la entidad bancaria en su extracto.

Objetivo

El objetivo de las conciliaciones bancarias, es proporcionar información veraz y oportuna referida al saldo de fondos de libre e inmediata disponibilidad que posee una empresa en cuenta corriente de un banco del sistema.

Características

Las características principales que identifican a una conciliación bancaria son:

  • Se practican periódicamente (mensualmente).
  • Debe ser preparada por personal ajeno al acceso de la registración contable.
  • Se identifican cheques pendientes de cobro.
  • Se identifican notas de cargo bancarias para su regularización contable.
  • Se identifican notas de abono bancarias para su regularización contable.
  • Se identifican cargos efectuados por el cuenta-correntista que no incluye el extracto.

Comentar

Contenido Relacionado

Muchas veces las operaciones en cuenta corriente, son en moneda extranjera, nosotros tomaremos el caso de Dólares Estadounidenses.

El practicar operaciones en moneda extranjera convertidas a Pesos ($) en función al tipo de cambio oficial en la fecha de realización, no distorsiona lo tratado anteriormente. Por tanto; el procedimiento de conciliar saldos en moneda extranjera es similar, con la diferencia que las operaciones son en moneda diferente a la nacional.

Tratamiento contable

Una vez identificadas las operaciones de cargo y/o de abono no consignadas por la empresa y el banco de acuerdo con la metodología descrita, podemos preparar la conciliación, cuya estructura genérica es la siguiente:

Estructura de la conciliación bancaria

Esta estructura generalizada, aplicada específicamente a nuestro caso práctico es:

El concepto fue citado al inicio de este tema, razón por la cual directamente incursionaremos en su procedimiento. Para tal efecto, utilizaremos el extracto bancario emitido por el Banco La Paz y el registro auxiliar de bancos preparado por Almacenes “Rosita”.

La naturaleza de la cuenta Banco (Operaciones en cuenta corriente) incluye:

  • Título
  • Concepto
  • Movimiento de las cuentas
  • Saldo que deben presentar
  • Exposición en estados financieros

Titulo

Banco. Cuentas corrientes

Concepto

Se denomina extracto bancario al documento proporcionado por la entidad bancaria del sistema, que expone información detallada referida a operaciones realizadas por el cuenta-correntista con respecto a depósitos efectuados, cheques pagados, cargos y/o abonos efectuados por el banco y el saldo de libre e inmediata disponibilidad.

Además, las instituciones bancarias están obligadas a enviar periódicamente (mensualmente) a cada cuenta¬correntistas un extracto, mismo de gran importancia para practicar conciliaciones.

Se denominan cheques a los documentos mercantiles qua representan órdenes de pago a la vista, emitidos por un cuenta-correntista en favor de él o de terceras personas, sobre los fondos que este tenga depositados en su cuenta.

Características

Las características principales que identifican al cheque son:

Cuenta Corriente Bancaria

Se denomina cuenta corriente bancaria al contrato celebrado entre un banco del sistema con una persona natural y/o jurídica capaz de obligarse conforme a disposiciones legales.

Por tanto, la persona natural y/o jurídica que suscribe el contrato técnicamente recibe la denominación de cuenta-correntista.    

Requisitos para su apertura