Contabilidad Bancaria

Aspectos generales. La contabilidad bancaria es integrante de la contabilidad especializada y tiene su origen en la contabilidad general.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son también implementados para la contabilidad bancaria, porque se emplea la partida doble y además tiene la misma finalidad que es la preparación de Estados Financieros.

Sin embargo la contabilidad bancaria tiene sus propias características como ser:

  • No registra transacciones u operaciones de bienes naturales, sino de documentos negociables o mercantiles como ser: cheques, dinero letras y otros.
  • La contabilidad bancaria tiene la obligación de proporcionar información contable actualizada en forma diaria e inmediata

Razones para tener una Información Actualizada

Podemos citar algunas de las razones:

1. Liquidez. Es un aspecto importante y decisivo en el funcionamiento de un banco porque con ella se determina los ingresos y egresos que obtuvo el banco y la disponibilidad que tiene.

2. Encaje legal. Es la garantía porcentual que por ley otorgan los bancos sobre los depósitos del público, es decir los bancos efectúan un deposito porcentual sobre las captaciones realizadas diariamente.

3. Saldos de cuentas. Es otro aspecto importante para determinar el saldo diario que registran las cuentas individuales del activo y del pasivo y así determinar la situación financiera del Banco.

4. Operaciones bancarias. Todas las operaciones o transacciones deben ser contabilizadas en cuentas representativas y normativas de acuerdo al plan de cuentas del órgano regulador de bancos.