Costos por Procesos

Desde el punto de vista de la naturaleza de la empresa los costos se clasifican en:

1. Costos por procesos

2. Costos por órdenes de producción

El sistema de costos aplicable a una determinada empresa debe ser compatible con la naturaleza y clase de operaciones que ejecuta la empresa.

En caso de que la empresa confeccione masivamente productos en procesos continuos y la producción sea homogénea, es recomendable implementar un sistema de costos por procesos. Por ejemplo en un ingenio azucarero, fábrica de cemento, de cerveza, de papel, de gaseosas, lecheras etc.

Concepto

Es un sistema de información con un procedimiento de registro, clasificación, resumen y donde se acumulan los costos incurridos o predeterminados en cada departamento y centro de costo.

Naturaleza

El sistema de costos por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centros de costos.

El sistema de costos por procesos se aplica en empresas donde se elaboran productos en forma continua durante un periodo dado y de por lo menos de mediano plazo. General mente la producción se destina a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a un determinado pedido o cliente.

En un sistema de costos por procesos, los costos por concepto de materiales, mano de obra y gastos de fabricación son acumulados en la cuenta productos en proceso y sin identificar a un determinado lote como en el caso del sistema de costos por órdenes de producción, donde los costos son acumulados identificando a un determinado lote.

Es un sistema de costos por procesos, los costos unitarios se determinan a fin de cada período y que puede ser diario, semana, mes, trimestre, semestre, año, etc.

.

Contenido relacionado

  • Casos en los costos por procesos

    Pueden darse en procesos independientes o consecutivos.

    Se dan en procesos independientes cuando los materiales se procesan en varios departamentos independientes. Esos productos semielaborados se combinan entre materiales semielaborados o con nuevos materiales en un proceso intermedio, en el último proceso o al finalizar el proceso de producción.

  • Producción defectuosa

    Es la producción que en el proceso de elaboración sufre algún daño, no se trata de pérdidas, sino se refiere a la producción elaborada con defectos que afectan la calidad del producto y que no son posibles de corregir, o que siendo posible por su costo no resulta práctico ni conveniente.

    La valuación de este tipo de artículos se realiza a valores corrientes.

  • Las mermas son las pérdidas que se producen en el proceso de producción. Se pueden clasificar o pueden ser:

    Merma Normal

    Merma Anormal

    a. Merma Normal

  • Es un resumen de actividades de producción de cada proceso o centro de producción.

    Se tienen dos informes:

    a. Informe de producción en términos de cantidad

    b. Informe de producción en términos de importe o costos

    a. Informe de producción en términos de cantidad

    El informe de producción en términos de cantidad comprende cuatro partes:

    Cantidad a justificar

    Cantidad justificada

    Grado de terminación

  • Los materiales directos pueden emplearse en el primer proceso o también se pueden agregar en procesos posteriores al primero.

    Los materiales agregados en procesos posteriores al primero pueden tener los siguientes afectos en los costos y en las unidades, como por ejemplo los siguientes casos: