Costos por Procesos

Desde el punto de vista de la naturaleza de la empresa los costos se clasifican en:

1. Costos por procesos

2. Costos por órdenes de producción

El sistema de costos aplicable a una determinada empresa debe ser compatible con la naturaleza y clase de operaciones que ejecuta la empresa.

En caso de que la empresa confeccione masivamente productos en procesos continuos y la producción sea homogénea, es recomendable implementar un sistema de costos por procesos. Por ejemplo en un ingenio azucarero, fábrica de cemento, de cerveza, de papel, de gaseosas, lecheras etc.

Concepto

Es un sistema de información con un procedimiento de registro, clasificación, resumen y donde se acumulan los costos incurridos o predeterminados en cada departamento y centro de costo.

Naturaleza

El sistema de costos por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centros de costos.

El sistema de costos por procesos se aplica en empresas donde se elaboran productos en forma continua durante un periodo dado y de por lo menos de mediano plazo. General mente la producción se destina a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a un determinado pedido o cliente.

En un sistema de costos por procesos, los costos por concepto de materiales, mano de obra y gastos de fabricación son acumulados en la cuenta productos en proceso y sin identificar a un determinado lote como en el caso del sistema de costos por órdenes de producción, donde los costos son acumulados identificando a un determinado lote.

Es un sistema de costos por procesos, los costos unitarios se determinan a fin de cada período y que puede ser diario, semana, mes, trimestre, semestre, año, etc.

Comentar