Cuentas por cobrar

Concepto

Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar al conjunto de derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.

Objetivo

El objetivo de las cuentas por cobrar es proporcionar información cuantificada referente al monto total de recuperaciones pendientes de cobro a terceras personas naturales y/o jurídicas por operaciones normalmente del giro específico de una empresa.

Características

Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:

  • Constituyen un sub-grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado por cuentas específicas.
  • Son cobros pendientes de recuperación.
  • Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro específico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).
  • Gravitan en forma determinante al obtener índices financieros.
  • Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).

Contenido Relacionado

Esté método consiste en constituir previsión para cuentas incobrables, sobre el riesgo en descubierto, tomando como marco de referencia las garantas de realización inmediata que haya presentado el cliente, con avalúo de perito independiente, mismas que estarán en relación equivalente de por lo menos, a la cuantía del crédito otorgado.

Para efectuar su demostración práctica utilizaremos el siguiente supuesto:

Este método consiste en constituir previsión para cuentas incobrables tomando como marco de referencia créditos incobrables determinados realmente cada año en función a información estadística, hecho que permite determinar un porcentaje de previsión por cada venta al crédito que realice la empresa y al finalizar el año realizar el ajuste si corresponde.

Para efectuar su demostración práctica utilizaremos el siguiente supuesto:

Este método consiste en constituir previsión para cuentas incobrables tomando como marco de referencia el tiempo de permanencia en mora de los créditos existente al cierre del ejercicio, asignando según sea el caso, porcentajes mayores cuanto mayor sea la mora.

Para efectuar su demostración práctica utilizaremos el siguiente supuesto:

Almacenes “Rosita” desea constituir previsión para créditos declarados incobrables al cierre de 1997. Para tal efecto; cuenta con la siguiente información:

En este método se establece que se constituyan en base al porcentaje promedio de créditos incobrables justificados y reales de las tres últimas gestiones con relación al monto de créditos existentes al final de cada gestión, es decir, que será igual a la suma de créditos incobrables reales de los tres últimos años multiplicado por cien y dividido por la suma de los saldos de créditos al final de cada una de las últimas tres gestiones. La suma a deducir en cada gestión será el resultado de multiplicar dicho promedio por el saldo de crédito existente al finalizar la gestión.

Se denomina previsión para cuentas incobrables o cuentas de dudosa recuperabilidad a la cuenta que contabiliza en términos de unidades monetarias los valores emergentes del cálculo estimativo y suficiente destinado a coberturar saldos de cuentas (créditos) declaradas irrecuperables.

Estimación de la previsión

Para efectuar la estimación de créditos declarados incobrables debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Las cuentas por cobrar a corto plazo constituyen el conjunto de derechos pendientes de cobro de una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas. Sin embargo, por la naturaleza de estas partidas las exponemos en el balance general, específicamente en el grupo del Activo – Activo Corriente – en el cual también encontramos a las Documentos por cobrar; Letras por Cobrar, Letras renovadas por cobrar, Anticipo a proveedores, Cuentas Incobrables y otras – tal como se presentan seguidamente:

ACTIVO

La actualización o reexpresión de valores aplicable a créditos pendientes de cobro, es para reconocer los efectos de la pérdida de valor de nuestro signo nacional respecto al Dólar Estadounidense, cuando éstos fueron otorgados en moneda extranjera y/o con mantenimiento de valor.

Tratamiento contable

El procedimiento para reconocer contablemente el efecto inflacionario es utilizar como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense respecto de nuestro signo nacional.