El estado de flujos de efectivo

Antecedentes

En el campo de la contabilidad los términos “económico” y “financiero” se usan generalmente como sinónimos, de tal modo que los estados que se preparan como resultado de la registración contable, se denominan estados financieros o estados económicos.

Al estado de ganancias y pérdidas, lo podemos calificar como un “estado económico”, pero su contenido no ofrece necesariamente información sobre el "movimiento financiero" de la entidad. En efecto, este estado puede revelar un nivel de utilidades del ejercicio bastante significativo, pero por sí solo, no revelará que existe una sólida posición financiera, en el sentido de que hay los recursos líquidos necesarios para hacerle frente a los compromisos u obligaciones de la empresa. En conclusión, podemos señalar que este estado, es sólo un “estado económico”.

En tanto que el balance general, tiene un doble carácter es un “estado económico y financiero”, en razón de que en su estructura podemos establecer los recursos con los que cuenta, los activos, así como los orígenes de los mismos, pasivos y patrimonio. Este estado tiene la particularidad de revelar la disponibilidad de recursos financieros de la empresa, aspecto por el cual puede dársele el carácter de económico y financiero.

Sin embargo, el balance general tiene el carácter de estático, al exponer los saldos de las cuentas a una fecha determinada, lo eme impide a los usuarios conocer el movimiento financiero: entradas y salidas de disponibilidades, clasificadas en función de las actividades que los han generado.

En conclusión, podemos señalar que el movimiento financiero de una empresa no puede obtenerse con la sola preparación del balance general o del estado de ganancias y pérdidas, se impone la necesidad de preparar un nuevo estado que apunte específicamente a un objetivo: el Estado de Flujos de Efectivo.

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

Es un estado que brinda a los usuarios de la información contable la fuente de los ingresos y las aplicaciones de pagos en efectivo, realizados por la empresa en un ejercicio. Explica las causas de los cambios en el efectivo, proporcionando información sobre las fuentes y las aplicaciones en las actividades operativas, financieras y de inversión.

Sobre el particular podemos decir que la información sobre los flujos de efectivo de una empresa, son útiles para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la habilidad gerencial para generar efectivo y sus equivalentes y las necesidades de utilización de dichos flujos de efectivo.

Las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la habilidad de una empresa para generar efectivo y sus equivalentes, así como la oportunidad y certidumbre de su generación.

¿Qué es el efectivo y equivalente de efectivo?

Se debe entender como efectivo a las disponibilidades, es decir las existencias de efectivo (caja), los saldos existentes en cuentas corrientes, los depósitos a la vista, y las inversiones temporales, en este caso se emplea la expresión genérica de efectivo y equivalente de efectivo.

.

Contenido relacionado

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Modelos de aplicación del estado de flujos de efectivo # 2.
    Siguiendo con la ilustración y explicación del tema de Flujos de Efectivo. Presentamos en este segundo ejercicio práctico: Registros contables, depreciaciones, actualizaciones. Las cuentas de efectivo, cuentas de ganancias y pérdidas, los mayores, balances actualizados. Para un análisis y determinación del flujo de efectivo.
    Con base en el análisis es factible preparar el estado de flujo de efectivo por: el Método directo; Método indirecto.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Modelos de aplicación del estado de flujos de efectivo.
    Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:
    1. Ajustes para reexpresar el balance general al inicio del ejercicio. Análisis de las operaciones que han dado lugar a las variaciones en el efectivo.
    2. Ajustes de las operaciones que no tienen implicación financiera y operaciones compuestas.
    3. Preparación del estado de flujos de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método Indirecto.
    La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método directo.
    La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.
    Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.
    El estado de flujo de efectivo enfoca su análisis a conocer las causas de las variaciones producidas en las cuentas que no son en efectivo, como una manera de explicar el efecto neto de los cambios en el efectivo.

  • El Estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo.
    La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.
    Consiste en analizar cada variación producida para determinar si ella corresponde efectivamente a un flujo de efectivo; en caso contrario, se deben formular los ajustes que sean necesarios. La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.