Inventarios

El inventario representa el costo de los bienes que se poseen en una fecha determinada, por consiguiente, todas las mercaderías de la cual una empresa es propietaria sin tener en cuenta donde se hallen físicamente, es parte integrante del inventario y como tal debe contabilizarse.

Sin embargo, este concepto que parece muy sencillo de aplicar, se complica debido a que el derecho de propiedad y posesión física del bien no siempre van unidas; en razón de este depende de los términos del intercambio, pactados entre comprador y vendedor.

Los inventarios de mercaderias son frecuentemente delicados en su tratamiento tanto en la teoría como en la práctica, pese a existir un criterio definido con relación a este rubro.  Más aún, si las empresas se convierten en más complejas día a día y en tanto los precios continúen cambiando por la dinámica de la economía en el campo empresarial, no puede la teoría contable ser estátita razón por la cual, las fluctuaciones en la paridad cambiaria del Dólar Estadounidense respecto a la moneda local, deben reconocerse contablemente en las existencias para exponerlas a valores actualizados.

.

Contenido relacionado

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Valuación de los inventarios.
    Los inventarios, bienes de cambio, se valuaran a costo de reposición o valor de mercado, el que sea menor. A estos fines se entiende por valor de reposición al representado por el costo que fuera necesario incurrir para la adquisición o producción de los bienes y como valor de mercado debe entenderse el valor neto que se obtendría por la venta de los bienes en términos comerciales normales.
    Los inventarios se presentan en el balance general como un activo corriente, partiendo de la presunción general de que normalmente habrán de convertirse en efectivo, a través de las operaciones, dentro del término de un año o de un ciclo normal operativo.

  • Inventarios - Otros métodos de estimación de los inventarios en el sistema periódico.
    El valor del inventario puede determinarse por otros dos métodos, adicionalmente a los tratados hasta aquí, estos son:
    1. Método de la Utilidad Bruta. Cuando no se puede practicar un inventario físico para averiguar el costo de los bienes (caso de destrucción, perdida, incendio). Cuando el costo de practicar un inventario, es antieconómico.
    2. Método de Precio de Venta. Este método es ampliamente utilizado en almacenes de productos, ferreterías y otras actividades de venta al detalle y se basa en la relación que guarda el costo de la mercadería disponible para la venta, con el precio de venta al detalle de los mismos bienes, debiendo para el efecto mantener los registros donde se muestre el inventario inicial al costo y a los precios de venta.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Contabilización al valor de mercado.
    En este caso debe procederse a contabilizar del siguiente modo:
    Cambio a mercado bajo el sistema perpetuo. Se debe efectuar el cambio de todas las tarjetas de existencia afectadas, reduciendo en cada una de ellas la cifra el costo a mercado, donde la de mercado sea menor que la del costo.
    Cambio a mercado bajo el sistema periódico. Como consecuencia de los mecanismos del sistema de inventario periódico, el problema de contabilizar una reducción de costo a mercado.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Faltantes y sobrantes en inventarios.
    En el sistema perpetuo las compras y las ventas están registradas en las tarjetas de control, como resultado de esta práctica el saldo del recuento físico y valorado de las existencias de mercaderías, en una fecha determinada, debiera ser igual al saldo que revelan las tarjetas de control. De similar manera la sumatoria de los saldos de las diferentes tarjetas de control, debiera ser igual al saldo de la cuenta: Inventarios.
    En la práctica es poco probable que el inventario físico iguale con los saldos de las tarjetas de control, o que el importe monetario que estas revelan, sea igual al de la cuenta inventarios.
    La posibilidad de una diferencia entre el inventario físico y el saldo de las tarjetas de control podría deberse entre otras a las siguientes causas: robo, daño, mermas, errores de imputación contable, etc.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Sistema Perpetuo: Identificación Específica (I.E.)
    Continuación de la contabilización de inventarios, sistema perpetuo.
    Para este ejemplo practicaremos e ilustraremos: La Tarjeta de Control; El inventario a costo histórico.
    Esta comparación de los cuatro métodos durante periodos de aumentos en los precios, nos revela que el método U.E.P.S. reporta los inventarios más bajos, confirmando la apreciación formulada anteriormente sobre la subestimación de los mismos, que es atenuada parcialmente al determinar el inventario al costo actualizado.