Inventarios

El inventario representa el costo de los bienes que se poseen en una fecha determinada, por consiguiente, todas las mercaderías de la cual una empresa es propietaria sin tener en cuenta donde se hallen físicamente, es parte integrante del inventario y como tal debe contabilizarse.

Sin embargo, este concepto que parece muy sencillo de aplicar, se complica debido a que el derecho de propiedad y posesión física del bien no siempre van unidas; en razón de este depende de los términos del intercambio, pactados entre comprador y vendedor.

Los inventarios de mercaderias son frecuentemente delicados en su tratamiento tanto en la teoría como en la práctica, pese a existir un criterio definido con relación a este rubro.  Más aún, si las empresas se convierten en más complejas día a día y en tanto los precios continúen cambiando por la dinámica de la economía en el campo empresarial, no puede la teoría contable ser estátita razón por la cual, las fluctuaciones en la paridad cambiaria del Dólar Estadounidense respecto a la moneda local, deben reconocerse contablemente en las existencias para exponerlas a valores actualizados.

Contenido Relacionado

Los inventarios, bienes de cambio, se valuaran a costo de reposición o valor de mercado, el que sea menor. A estos fines se entiende por valor de reposición al representado por el costo que fuera necesario incurrir para la adquisición o producción de los bienes y como valor de mercado debe entenderse el valor neto que se obtendría por la venta de los bienes en términos comerciales normales.

Las alternativas para la determinación del costo de reposición, en forma resumida, se mencionan a continuación:

El valor del inventario puede determinarse por otros dos métodos, adicionalmente a los tratados hasta aquí, estos son:

  • Método de la Utilidad Bruta
  • Método de Precio de Venta

Método de la Utilidad Bruta

La aplicación de este método es especialmente útil en los siguientes casos:

Suponiendo que el inventario a valor de mercado corriente fuera inferior al precio de costo, debe procederse a contabilizar del siguiente modo:

Cambio a mercado bajo el sistema perpetuo

En el sistema perpetuo las compras y las ventas están registradas en las tarjetas de control, como resultado de esta práctica el saldo del recuento físico y valorado de las existencias de mercaderías, en una fecha determinada, debiera ser igual al saldo que revelan las tarjetas de control. De similar manera la sumatoria de los saldos de las diferentes tarjetas de control, debiera ser igual al saldo de la cuenta: Inventarios.

El registro contable de las transacciones del planteo, es similar a lo mencionado anteriormente.

Sin embargo, asumiremos los siguientes criterios:

 

En la venta realizada en el mes de abril: los productos corresponden al saldo inicial y una parte de la primera compra.

En la venta realizada en el mes de agosto: los productos vendidos corresponden a la compra del mes de agosto.

La venta del mes de noviembre, se realizó con los productos comprados en el mes de octubre.

 

El registro contable de las operaciones descritas en el planteo, es similar a lo mencionado anteriormente.

La Tarjeta de Control, para este método sería:

La verificación de la corrección del manejo de esta tarjeta de control, se puede realizar efectuando la siguiente operación:

El inventario a costo histórico, estaría compuesto, así:

Con base en el ejemplo mencionado anteriormente, la Empresa “Rumbo Lejano”, que desea costear el inventario del artículo AAA, al terminar el ejercicio y nos proporciona los siguientes datos:

Todas las unidades son de características similares, excepto en el costo unitario y las variaciones que se presentaron en la cotización del dólar americano.

Las variaciones de esta moneda en el curso del ejercicio fueron: