Letras de Cambio

Concepto

Se denomina letra de cambio o cambiable (L/c) al documento (valor negociable) que constituye una orden de pago expedida por persona natural o jurídica en favor de otra, situada en distinta plaza, para entregar o pagar una suma de dinero en reembolso de otra suma igual que recibió.

Por tanto, la letra de cambio o cambiable, es un documento comercial de giro destinado a respaldar operaciones crediticias realizadas en una empresa.

Personas que intervienen

Normalmente al girar una cambiable participan tres personas naturales y/o jurídicas, siendo estas:

- Girador
- Beneficiario
- Garante

Girador

Se denomina girador u ordenador a la persona natural o jurídica que emite y suscribe la letra de cambio en favor de otra persona natural o jurídica.

Beneficiario

Se denomina beneficiario o cobrador a la persona natural o jurídica a cuya orden se emite la letra de cambio, para que ésta pueda efectivizarla o transferirla mediante endoso.

Garante

Se denomina garante o avalista, a la persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de cobertura el valor nominal de ésta en caso que el girador no hiciera.

Objetivo

El objetivo de la letra de cambio es reemplazar transitoriamente al dinero, para garantizar y posibilitar operaciones crediticias suscitadas en una empresa.

Requisitos y términos

Los requisitos hacen referencia a la información a incluirse en la letra de cambio al momento de realizar el giro.

Los términos se refieren a las fechas de pago o plazos estipulados, que también deben insertarse en dicho documento.

Requisitos

Los requisitos que normalmente debe reunir una letra de cambio son los siguientes:

1. Numero

2. Plaza de giro y fecha

3. Fechas de giro y pago

4. Nombre, razón social o denominación del beneficiario

5. Valor nominal y clase de moneda

6. Firma y rúbrica del y girador

7. Nombre, razón social o denominación del girador y domicilio

8. Nombre, razón social o denominación del garante y domicilio

9. Timbres de Ley

Términos

Los términos o fechas de vencimiento, conocidos y uniformados son:

  • A la vista
  • A uno o más días vista
  • A uno o más días fecha
  • A fecha fija

A la vista

La letra de cambio girada bajo este término, no necesita aceptación y significa que ésta debe ser pagada el momento que presenta el beneficiario, debiendo ser protestada en caso de no efectivizarse.

A uno o más días vista

La letra de cambio girada bajo este término, determina que el plazo para el pago debe computarse desde la primera vez que sea presentada al girador.

A uno o más días fecha

La letra de cambio girada bajo este término, implica que el plazo en días se computará a partir de la fecha de suscripción de la cambiable.

A fecha fija

La letra de cambio girada bajo este término, establece señalar de antemano la fecha de vencimiento.

Giro de letras de cambio

Se denomina giro de letras de cambio, al acto de insertar datos requeridos en una cambiable en favor de una persona natural o jurídica.

Endoso

Se denomina endoso al acto de transferir los beneficios del cobrador (beneficiario) tipificados en una letra de cambio, a otra persona natural o jurídica.

Contenido Relacionado

Este caso se refiere a que el girador al vencimiento de la letra de cambio no cancela la misma. Razón por la cual; la entidad bancaria (Banco La Paz) en la fecha de vencimiento efectúa un cargo directo en cuenta corriente de la empresa por el equivalente al valor nominal de la cambiante.

Tal operación origina a la empresa mantener con saldo la cuenta Letras por cobrar y cerrar la cuenta Letras descontadas, para proceder al protesto correspondiente.

Para demostrar lo expuesto utilizaremos el supuesto del protesto de letras de cambio, adicionando lo siguiente:

Se denomina descuento de letras de cambio a la operación bancaria por medio de la cual el beneficiario endosa dicho documento al banco en cuestión hasta la fecha de vencimiento, recibiendo a cambio efectivo menos intereses y comisiones (costo financiero).

Para tratar este caso supongamos lo siguiente:

16 de octubre de 1997. Se venden mercaderías por $ 80.000.00 según Fac. No 876 a Lily Laura cobrándose el 20 % y por el saldo se le acepta una letra de cambio con vencimiento en 120 días.

La registración a practicarse es:

Se denomina protesto de letras de cambio al procedimiento judicial que tiene por objeto establecer, fehacientemente, que una letra fue presentada a su vencimiento y el girador dejó total o parcialmente de efectivizarla.

Razón por la cual; para precautelar sus intereses el beneficiario de la letra deberá efectuar el protesto de la misma, dejando constancia ante Notario de Fe Pública, de la negativa de pago del girador bajo la conminatoria de pagar su importe más gastos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de pago.

Las renovaciones totales incluyen los siguientes casos:

  • Renovación parcial sin intereses
  • Renovación parcial con intereses pagados
  • Renovación parcial con intereses incluidos en la nueva letra

Para tratar estos casos de renovaciones, utilizaremos el siguiente supuesto:

16 de mayo de 1997. Se venden mercaderías por $ 50.000.00, según Factura No 432 a Perico Pericón cobrándose el 25% y por el saldo se acepta una letra de cambio a 60 días plazo.

Las renovaciones totales incluyen generalmente los siguientes casos:

  • Renovación total sin intereses
  • Renovación total con intereses pagados
  • Renovación total con intereses incluidos en la nueva letra

Para tratar estos casos de renovaciones utilizaremos el siguiente supuesto, para ser desarrollado en función a los tres casos acabados de citar.

Se denomina renovación de letras de cambio, al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva en su emplazo con otro vencimiento futuro.

Objetivo

El objetivo de renovar letras de cambio es posibilitar una ampliación al plazo de vencimiento de tal documento mediante la suscripción de una nueva cambiante.

Clases de renovación

Las clases de renovación de letras de cambio que normalmente se practican son:

La naturaleza de la cuenta Letras por cobrar incluye:

  • Titulo
  • Concepto
  • Movimiento de la cuenta
  • Saldo que debe presentar
  • Exposición en estados financieros

Titulo

Letras por cobrar

Concepto