Matemática Financiera

La Matemática Financiera, es como una especie de máquina del tiempo del dinero. El desarrollo de los pueblos a nivel regional, nacional o internacional gira en torno al movimiento financiero de capitales en pequeñas o grandes magnitudes utilizadas en tiempo corto, mediano y largo plazo, generan la dinámica económica. (Ejemplo: Bancos, Cooperativas, Seguros, Instituciones Internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, etc.), en general empresas privadas que se dedican al negocio de préstamo de capitales a corto y largo plazo.

Por tanto podemos decir que toda persona o institución que adquiere en calidad de préstamo un determinado importe o capital, está obligado a pagar un alquiler por el uso de dicho importe que en la matemática financiera se conoce como el "Interés” generado por dicha operación.

El precio a pagar por disponer de un capital, denominado interés, depende en gran medida de los siguientes factores:

— Del beneficio económico o social a obtener con la utilización de dicho capital

— Del tiempo de la operación, a mayor tiempo mayor interés aunque la tasa de interés permanezca invariable.

— De la seguridad del buen fin de la inversión y del respaldo de la persona que solicita el crédito. Se supone que a mayor riesgo debe corresponder una mayor tasa de interés o viceversa.

— De la situación del mercado de dinero. Una mayor demanda sobre la oferta presionará a un incremento de la tasa de interés, o a elegir entre aquellas demandantes de capital que presenten un menor riesgo potencial.

— De la otra variable de carácter económico, político social etc.

En consecuencia, el interés es función del capital, de la tasa de interés, del tiempo, del riesgo inherente a la operación y de otras variables económicas, políticas y sociales.

    

El capital: Puede estar dado en Moneda local, Moneda Extranjera

Tasa de interés: Suele expresarse en tanto por ciento (%)

El tiempo: Esta referido al plazo total de la operación.

El riesgo: Es la medida de la incertidumbre, de que el deudor honre al acreedor

Comentar

Contenido Relacionado

Es costumbre que las transacciones comerciales, muchas ventas se efectúan a plazos, es decir se recibe un pago anual y el saldo se paga en una serie de cuotas iguales cada determinado tiempo.

Sobre el precio al contado, el comerciante carga una suma adicional por la venta a plazos; esta suma adicional es por concepto de intereses sobre la deuda que contrae el comprador, para cubrir el mayor costo que representa la venta a plazos, estos costos representan los gastos de contabilidad, cobranzas, gastos legales, castigo de deudas incobrables y otros.

La regla americana se basa en una sentencia dictada por la Suprema Corte de los EE.UU. En esta regla los abonos se aplican, primero al pago de los intereses acumulados hasta el momento de verificarse los pagos parciales, si estos exceden al interés acumulado se aplica a reducir al capital. Desde este momento el interés se calcula, solamente sobre el capital reducido. Si el pago parcial es inferior al interés acumulado, es el préstamo original el que continúa sirviendo de base para computar los intereses posteriores.

Con los datos del ejemplo 33 realizar la regla americana.

Se sigue el siguiente procedimiento:

1. La deuda total que es el préstamo original más el interés hasta su fecha de liquidación.

2. La reducción de la deuda que es la suma de los pagos parciales más el interés de cada uno de ellos.

3. La deuda neta es la deuda total menos la reducción de la deuda.

Ejemplo 34: Una deuda de $ 2000 con interés del 5% vence en un año. El deudor paga $ 600 en 5 meses y $ 800 en 9 meses. Hallar el saldo de la deuda en la fecha de vencimiento.

Existen operaciones en el que teniendo una deuda devolver en dos pagos o bien si se tiene dos deudas o más devolver en un solo pago. Estas operaciones de la ecuación de valor existen en interés simple e interés compuesto. En el supuesto que:

Teniendo un préstamo de $ 2.000   = se puede devolver en dos pagos $ 1.500 + $ 500

Teniendo las deudas de $ 1300 y $ 700   = se puede devolver con un solo pago $ 2.000

Considerando la fórmula del Monto, se puede despejar las otras variables.

Los cuales nos permiten hallar el capital inicial, el tiempo y la tasa de interés.

Ejemplo 25: Encontrar el valor presente al 9% de enteres simple, de $ 5.000 con vencimiento en 10 meses.

Capitalización: Se refiere al estudio del Valor Final en fecha futura (en que se convertirán los capitales colocados en fecha anterior).

Actualización: Se refiere al estudio del valor final en la fecha actual o presente de capitales que se recibirán en fecha futura.

El valor final o monto, es el valor acumulado del capital agregado los intereses devengados.

Es decir el monto es igual al capital, más los intereses.

Se ha indicado ya que en interés simple ordinario se paga el interés correspondiente a 365 días aun cuando el capital sólo se usa durante 360 días, por lo tanto, el interés ordinario es 365/360  ó 73/72 del interés exacto. Ahora bien, si deducimos del interés ordinario la parte correspondiente a cinco días o sea 1/73, resulta que de los 73/72, es decir, el total del interés exacto. Aplicando esto al ejemplo dado del 1.10 que se refería al interés de $ 10.000 al 5% durante 180 días, obtenemos.

Se calculó que el interés ordinario era: -- $ 250,00