Temas de Costos

Un costo es el recurso sacrificado o precedido para lograr un objetivo específico. Un costo (como el costo de la mano de obra o la publicidad) es usualmente medida en la cantidad monetaria que debe estar pagada para adquirir bienes o servicios. Un costo real es el costo justo (un costo histórico o pasado), a distinción de un costo presupuestado, que es uno previsto (un costo futuro).

Cuando pensamos acerca de un costo, frecuentemente pensamos al contexto de ponerle precio a una cosa particular. Supón que eres un gerente en planta automotora de manufactura. ¿Puedes identificar una parte de los costos de la planta?.

Verás que los gerentes de las Plantas Automotoras famosas como la BMW no sólo quieren saber que el costo de productos diversos, como luce la actividad del vehículo BMW X6, también quieren saber los costos de servicios, proyectos, clientes, actividades, y departamentos. Los gerentes usan sus conocimientos de estos costos para guiar decisiones casi certeras, por ejemplo, innovación del producto, calidad, y servicio al cliente.

Ahora piensa acerca de si un gerente en BMW podría querer saber el costo presupuestado o el costo real de un producto terminado. Los gerentes casi siempre necesitan saber uno u otro tipo de costos para hacer decisiones. Por ejemplo, asemejarse a un presupuestó de costos con los costos reales ayuda a los gerentes a evaluar lo mejor hicieron y aprenden acerca de cómo pueden hacerlo mejor en el futuro.