Zabatsu — Zaiteku — Zapping — Zollverein

Zabatsu. Conglomerado de empresas de Japón, ligadas entre sí por consejeros comunes y a través de una compañía holding (un banco). Después de la Segunda Guerra Mundial, por considerar que habían contribuido al belicismo japonés, los zaibatsu fueron oficialmente desarticulados, sin mucho éxito, pues fueron sustituidos por los keiretsu.

Zaiteku. Palabra japonesa que denota la gestión activa de los excesos de caja de una empresa. Ha adquirido connotación negativa, al tratarse de pura especulación bursátil.

Zapping. Fenómeno que se da por la tendencia comprobada de los telespectadores a “escaparse” de los bloques publicitarios de las emisiones televisivas, a base de accionar sus mandos a distancia para pasar a otro canal. El fenómeno, obviamente, se agudiza con la consecuencia de una importante incertidumbre respecto al impacto de la publicidad televisiva, al proliferar los canales a escala nacional, por la incidencia de la vía satélite, y al generalizarse los telemandos. P.t: zapear.

Zollverein. En alemán, la unión aduanera, y concretamente la que se inició en 1833, cuando Prusia llegó a un acuerdo con otros cuatro Estados de Alemania (Hesse Cassel, Hesse Darmstadt, Baviera y Wüttemberg) para desmantelar los aranceles entre sí y construir una tarifa común frente al exterior. Con anterioridad, en 1818.  Prusia había dado el primer paso con la ley aduanera de aquel año, eliminando las tarifas provinciales que hasta entonces habían subdividido su propio territorio. En 1834, prácticamente toda Alemania estaba dentro de la Zullverein, excepto las tres ciudades hanseáticas (Brema, Hamburgo y Lubeck); y Hannover y Oldenburg, que formalizaron su ingreso en la unión en 1870. La Zollverein es todavía muy frecuentemente citada como el caso histórico más importante de unión aduanera con anterioridad a la Comunidad Económica Europea. El: Germán Customs Unión. Se cita normalmente en el original alemán.